Zapatero dice que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes es un «avance»

Zapatero dice que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes es un "avance"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes es un «avance progresista», porque «es un primer marco normativo común» que «no existía».

(EFE).-En una entrevista que publica hoy el diario «El País», el presidente del Gobierno español añade que si Europa cuenta ahora con «garantías jurisdiccionales para la gestión del retorno y la estancia en los centros de internamiento y antes no», significa un avance.

«Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede decir es que se criminaliza la inmigración o que se atenta contra los derechos humanos», afirma, además de precisar que en España ya existían garantías para la gestión del retorno y la estancia en centros de internamiento.

«Si algún líder latinoamericano me pregunta (sobre la directiva), se la explicaré y se quedará tranquilo, porque no cambia en nada su régimen jurídico, y allí donde hay ciudadanos latinoamericanos ilegales, y hasta ahora no tuvieran garantías, las van a tener. Lo peor es el vacío legal y el limbo jurídico», agrega.

Preguntado por su pronóstico sobre las próximas elecciones estadounidenses Rodríguez Zapatero afirma estar «expectante» ante lo que va a ser un «momento importante» y, aunque no quiere confundir su «deseo» con la «realidad» recuerda que «en alguna ocasión» ha dicho que le gusta Barack Obama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído