Federación Interamericana de Abogados denunciará política restrictiva de la UE

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) denunciará ante las organizaciones supranacionales de abogacía, las Naciones Unidas y las cancillerías iberoamericanas «la política restrictiva de la Unión Europea (UE)», según una resolución difundida ayer en Lima tras su conferencia anual.

La resolución, propuesta por el Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez; señaló que la UE vulnera los derechos inalienables de las personas en materia de migración, al haber aprobado la normativa del retorno para los inmigrantes indocumentados.

Asimismo, el documento solicitó que «la medida de la UE sea dejada sin efecto en forma inmediata».

La FIA manifestó su compromiso de apoyar y asesorar, en todos los países de América, a los familiares de los migrantes en Europa, con la finalidad de que cuenten con la información sobre el estatus migratorio de sus allegados.

También resolvió coordinar con los Colegios o gremios de abogados europeos para que apoyen y asesoren a los migrantes americanos en la defensa de sus derechos.

El decano del CAL manifestó que la resolución de la FIA era histórica porque «favorecerá a millones de latinoamericanos migrantes en Europa», que por la denominada ley del retorno se exponen a ser tratados como «criminales».

En tanto, el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, expresó su confianza en que las medidas de la Unión Europea sobre los migrantes sean revisadas, porque todos los ciudadanos debe merecer un trato igualitario, al clausurar ayer la reunión de la FIA en Lima.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informó hoy al viajar a la cumbre del Mercosur en Argentina que coordinará con sus colegas de la región sobre el envío de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la UE para manifestar la preocupación del continente sobre la flamante normativa migratoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído