La Comisión Europea suspende las negociaciones con la Comunidad Andina

(PL).- La Comisión Europea suspendió la ronda de negociaciones con la Comunidad Andina prevista para la semana próxima por considerar que no hay consenso en el grupo andino respecto a la parte comercial de un futuro acuerdo de asociación.

Así lo indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que informa de lo que la Comisión Europea les comunicó hoy a los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

La razón dada por la Comisión Europea para suspender la cuarta ronda negociadora que se iba a celebrar del 7 al 11 de julio en Bruselas fue la «ausencia de posiciones conjuntas» del grupo andino respecto al pilar comercial del Acuerdo de Asociación que ambos grupos negocian desde 2006, señaló el comunicado.

Polémica sobre la inmigración

El texto precisa que «la Comisión Europea comunicó este día a sus contrapartes andinas su decisión de suspender la IV Ronda de las negociaciones del Acuerdo de Asociación» por la falta de una posición común comercial andina, «específicamente en los subgrupos de comercio y desarrollo sostenible y propiedad intelectual».

La suspensión de la ronda se anuncia en un momento en que varios países andinos han criticado la adopción por parte de la UE de la llamada Directiva de Retorno, que endurece las normas contra los inmigrantes irregulares en la Unión Europea.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, a cargo actualmente de la presidencia temporal de la Comunidad Andina, incluso dijo que iba a explorar la posibilidad de suspender las negociaciones con la UE, por considerar que esa directiva afectaba a la región, origen de muchos de los inmigrantes que viven en países europeos.

Correa también anunció que iba a conversar con sus colegas de la CAN para enviar una carta de protesta a la Unión Europea, por la aprobación de la Directiva de Retorno.

No obstante, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, indicó la semana pasada que emisarios de la Unión Europea le informaron de que el tema de la Directiva de Retorno podía ser incluido en las negociaciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído