Calderón dice a McCain que la migración y seguridad son prioridades de México

Calderón dice a McCain que la migración y seguridad son prioridades de México

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy al candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, a quien expresó que la emigración y la seguridad son prioritarias en la relación de su país con Estados Unidos.

(EFE).-En un comunicado, la Oficina de la Presidencia informó de la reunión que con carácter privado se celebró hoy en la residencia oficial de Los Pinos y señaló que otras áreas donde hay que fundamentar la relación son el comercio, el desarrollo y la competitividad regional.

Calderón sostuvo que el próximo presidente de EE.UU. «contará con la cooperación de México para el desarrollo de una región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos».

McCain destacó, según la Presidencia, «la importancia de la asociación entre México y EE.UU. para impulsar la prosperidad y la seguridad de todas las comunidades en Norteamérica», y aseguró que para él siempre ha sido prioritario «fortalecer una relación más cercana» con el país vecino.

La nota del Gobierno mexicano señala además que el líder republicano reconoció «el liderazgo» del presidente Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico, y expresó «su apoyo a la cooperación estadounidense, incluyendo esfuerzos como la Iniciativa Mérida, para atender estos desafíos».

El senador estadounidense se dijo partidario de defender la relación forjada a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), en vigor desde 1994, y de impulsar «los esfuerzos que ambos países realizan por atender los temas de seguridad que afectan la frontera común» en cuanto al desarrollo y modernización de infraestructura en esa zona.

Finalmente Calderón dijo que se mantendrá «atento al desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos» y que será «respetuoso de las decisiones del pueblo estadounidense y de sus procesos internos».

Medios locales señalaron que McCain estuvo acompañado en la entrevista por el embajador Tony Garza, y el mandatario mexicano por los ministros de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

McCain ofrecerá esta tarde una rueda de prensa al término de una visita al centro de mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el barrio de Iztapalapa, en el sudeste de la capital mexicana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído