Betancourt cuenta que estuvo encadenada 24 horas al día durante tres años

Betancourt cuenta que estuvo encadenada 24 horas al día durante tres años

La ex rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt contó que durante tres años estuvo encadenada las 24 horas del día y que había momentos en que los captores los sometían a malos tratos, pero que pese a todo intentó «vivir con dignidad».

(EFE).-«Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable», declaró Betancourt en una entrevista emitida ayer por la emisora de radio francesa «Europe 1», unas horas antes de su llegada a París.

Preguntada sobre las humillaciones a la que los sometían los secuestradores de las FARC, contestó que «había momentos de malos tratos», que el comportamiento que recibían de los guerrilleros «era fluctuante» y «sabía que en cualquier momento ese lado cruel podía surgir».

La ex candidata presidencial colombiana se resistió a precisar y señaló que cuando subió al helicóptero del Ejército en el que fue liberada junto a otros 14 secuestrados se dijo que «el público no debería conocer esos detalles sórdidos».

Explicó que se esperaba que su secuestro durara cuatro años más tras las recientes muertes del líder máximo de la guerrilla, Manuel Marulanda, y del «número dos», Raúl Reyes: los dos que le quedan de mandato al actual Gobierno colombiano y dos más que serían necesarios para relanzar un proceso para la liberación de rehenes.

Betancourt, que vuela en dirección a París, donde esta tarde va a ser recibida en el aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París, por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por la esposa de éste, Carla Bruni, afirmó que está «ansiosa» por llegar, dar cuenta de sus reflexiones y, sobre todo, «estar con mi familia en Francia».

Reconoció estar «muy sorprendida» por la popularidad que tiene y dio las «gracias por haberme acompañado»: «siento que estoy como favorecida por Dios».

Del encuentro ayer con sus hijos, que se desplazaron desde Francia hasta Bogotá en un avión oficial francés con el que ahora ella misma vuela hacia París, indicó que está «absolutamente admirativa», y que ha descubierto en ellos «adultos con un carácter extraordinario», «una gran inteligencia», «una gran espiritualidad» y «mucho encanto».

Después de llegar a la base de Villacoublay, Betancourt irá al palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, y se prevé que comparezca ante la prensa.

También se da por descontado que será sometida a un chequeo médico en profundidad y, la próxima semana, debería desplazarse al Vaticano para ser recibida por el papa Benedicto XVI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído