¿A quién beneficiaría el voto de los inmigrantes en España?

¿A quién beneficiaría el voto de los inmigrantes en España?

(PD).- El PSOE se ha sacado de la manga darle el voto a los inmigrantes en las próximas elecciones municipales. Una medida que afectaría a cerca de millón y medio de ciudadanos no comunitarios y que se vería reflejada principalmente en los resultados electorales de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Pero también puede tratarse de un arma de doble filo.

La propuesta, que se presentará en el congreso socialista de este fin de semana, permitiría votar a los inmigrantes en las próximas elecciones municipales de 2011. El PSOE pretende así garantizarse el voto de la sociedad inmigrante en nuestro país; sin embargo, no está claro que así se aseguren el voto.

En EEUU, por ejemplo, han sido los gobiernos más liberales aquellos que han dado más ventajas a los recién llegados. Pero estas comunidades son un activo muy importante para el partido conservador.

¿Es el voto inmigrante tradicionalmente conservador? En España hay dudas. Cierto es que las regularizaciones masivas del gobierno socialista y los planteamientos del PP exigiendo el contrato de inmigración hacen que el voto inmigrante se incline a la derecha. No obstante -y como ocurre en EEUU-, un informe realizado por la ONU señala que los latinoamericanos tienen tendencia a votar a partidos conservadores.

Del 1.300.000 personas que se verían afectados por la medida que propone el PSOE, cerca de 230.000 serían ecuatorianos, 155.000 colombianos y 75.000 peruanos. Ante esta tesitura, los ciudadanos extranjeros inclinarán la balanza y serán determinantes. La duda es para qué partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído