La policía colombiana detiene al jefe del mayor grupo exportador de cocaína del país

(PL).- La policía colombiana ha informado de la captura de Óscar Varela García, conocido como Capachito, jefe del cártel del Valle, el mayor exportador de cocaína del país. Según las autoridades, Varela había tomado las riendas del cártel tras la captura de su jefe, Diego León Montoya Sánchez en Zarzal en septiembre pasado.

Varela ha sido detenido en una finca en la Buitrera, corregimiento de Palmira (Valle), donde el narcotraficante se refugiaba desde hace varios días. Los agentes encontraron a Capachito durmiendo con su compañera, cuyo nombre no ha querido ser desvelado por las autoridades. Los agentes le encontraron un arma. Tras ser sorprendido, pidió hacer una llamada. Después, ha sido trasladado en un avión de la policía a Bogotá.

Varela era uno de los narcos más buscados en Colombia. Las autoridades de este país y las de EE UU ofrecían una importante recompensa por su captura, por estar implicado, entre otros delitos, en la masacre de Jamundí, en la que murieron diez policías antimafia y un informante.

Las últimas intervenciones de la policía han afectado a la estructura de la organización de Montoya, ya que han sido detenidos todos sus hombres de confianza. Según los investigadores, Varela era el más cercano a Montoya y quien le acompañó durante años en el negocio como líder de Los Machos, el brazo armado del cártel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído