Bachelet llega a Montevideo para fortalecer las relaciones bilaterales

Bachelet llega a Montevideo para fortalecer las relaciones bilaterales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Montevideo en su primera visita oficial a Uruguay, destinada a fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en una asociación estratégica entre los dos países.

(EFE).-Tras su llegada a la Base Aérea 1, Bachelet se reunió entrada ya la noche con el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, en un encuentro en el que participaron también el canciller chileno, Alejandro Foxley, y el embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita.

Según informó la cadena de radio El Espectador, Bachelet indicó a su llegada a Montevideo que Uruguay y Chile son dos países «amigos y hermanos» que comparten historia y valores.

Agregó, que esta visita de Estado de dos días tratará de avanzar en los acuerdos ya alcanzados durante el viaje que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, hizo a Santiago el año pasado.

Mañana Bachelet se reunirá en la mañana del lunes con Vázquez y abordará cuestiones como el sistema arancelario vigente entre ambos países y otros temas de comercio bilateral, dentro de los asuntos económicos.

Según el programa oficial, Bachelet y Vázquez suscribirán un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre Chile y los países del Mercosur (grupo al que pertenece Uruguay) en 1996.

Tal y como explicó el embajador Pita a radio El Espectador, «se intenta avanzar en acuerdos comerciales, sociales, de cooperación, de innovación, de ciencia y tecnología en forma sustancial. Además, hay muy avanzados acuerdos en materia de normas de origen, de compras del Estado y de doble tributación».

Agregó que en esta visita se abordará el llamado «protocolo de ratificación del acuerdo de desgravación arancelaria total que va a estar vigente este fin de año».

Pita destacó la «excelente» relación comercial entre Uruguay y Chile y aventuró un posible incremento de las inversiones.

En los últimos años el intercambio comercial entre Chile y Uruguay casi se ha duplicado, hasta los 218,9 millones de dólares de 2007.

Las exportaciones chilenas a Uruguay rozaron el año pasado los cien millones de dólares, con un incremento del 10 por ciento respecto de 2006.

Las exportaciones uruguayas a Chile alcanzaron los 120 millones de dólares en 2007, no obstante un 30 por ciento menos que en 2006.

Este lunes, tras reunirse con Vázquez, la mandataria de Chile recibirá las llaves de Montevideo de manos de su intendente (alcalde), Ricardo Ehrlich, en una ceremonia que se celebrará en la sede del Mercosur.

Más tarde, en el Palacio Legislativo (Parlamento), la presidenta chilena dará un discurso ante la Asamblea General (senadores y diputados) y será la oradora central en el seminario «La participación de la mujer en el nuevo contexto latinoamericano. Oportunidades y desafíos».

El martes, Bachelet se reunirá con la colectividad chilena radicada en Uruguay, visitará la Suprema Corte de Justicia y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Antes de volver el martes por la tarde a su país, compartirá un almuerzo con empresarios uruguayos y, en compañía de Vazquez, inaugurará el centro cívico Salvador Allende, en el Departamento de Canelones a unos 25 kilómetros de Montevideo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído