Un ex rehén de las FARC, en desacuerdo con la extradición de los carceleros de Betancourt

Un ex rehén de las FARC, en desacuerdo con la extradición de los carceleros de Betancourt

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, declaró hoy su desacuerdo con una eventual extradición de los carceleros de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, detenidos la semana pasada en la operación que permitió el rescate de la política y de 14 personas más.

(EFE).-En declaraciones a periodistas, Pérez dijo que ellos, Gerardo Antonio Aguilar alias «César» y Alexander Farfán o «Enrique Gafas», «deben pagar primero sus crímenes de lesa humanidad en Colombia».

Algunas autoridades colombianas, e incluso el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownsfield, señalaron la posibilidad de que ambos sean solicitados en extradición por los delitos de terrorismo y secuestro.

Entre los rescatados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación del Ejército colombiano el pasado 2 de julio, además de Betancourt, recobraron su libertad los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Los tres estadounidenses, contratistas de Pentágono, permanecieron secuestrados desde el 13 de febrero de 2003, cuando su avión cayó en una zona rural del departamento sureño y selvático del Caquetá.

«César» y «Gafas» fueron los encargados por las FARC para custodiar a grupos de secuestrados.

El ex congresista Pérez, secuestrado el 10 de junio de 2001 y liberado unilateralmente en enero pasado por las FARC, también pidió que los dos rebeldes sean procesados en Colombia por «negligencia» en la muerte del también rehén, el mayor de la Policía, Julián Guevara, en enero de 2006.

Pérez recordó que «Gafas» fue cruel con los cautivos, a quienes les obligaba a quitarse las botas y los hacía caminar descalzos por la selva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído