El gobierno castrista concede licencias al transporte privado tras casi una década

(PL).- El Gobierno de Raúl Castro volverá a conceder «en los próximos días» licencias operativas de transporte para privados tras nueve años de suspensión de esta modalidad de concesión implantada a mediados de los años 90.

La nueva medida se suma a la serie de reformas económicas que ha ido introduciendo Raúl Castro desde que asumió la presidencia del país, el 24 de febrero pasado, y que han supuesto una ligera apertura del margen de actuación de la iniciativa privada en algunos sectores.

El ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, indicó en declaraciones difundidas hoy por la emisora Radio Rebelde que «se ha decidido, y se va a implementar en los próximos días, aprobar licencias operativas de transporte por los porteadores privados».

Sierra afirmó que las licencias abarcarán a los transportistas en las zonas rurales del país, donde «no va a llegar el transporte que está llegando ahora» a la isla, y a los de áreas urbanas.

«Periodo especial»

Las licencias operativas de transporte fueron establecidas en 1996 por decreto-ley, en pleno «periodo especial», como se denomina en Cuba a la profunda crisis económica en que se hundió el país con la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo.

Sin embargo la tramitación de nuevas licencias para los transportistas particulares fueron suspendidas en octubre de 1999.

Fuentes del Ministerio de Transporte informaron a Efe de que la resolución contempla la reactivación del trámite de licencias de transporte para áreas urbanas en rutas que no están cubiertas actualmente por el servicio público.

En las principales ciudades del país particulares transportan diariamente a miles de personas con una flota de vehículos que abarca desde los «almendrones», como se denominan a los coches de los años 40 y 50, camiones de carga, motocicletas y hasta «bicitaxis», al estilo oriental.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído