Ministro de Economía de Ecuador renunció por desacuerdo con incautación de canales de TV

Ministro de Economía de Ecuador renunció por desacuerdo con incautación de canales de TV

El ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, renunció hoy a su cargo en desacuerdo con el procedimiento empleado para incautar los canales de televisión Gamavisión y TC Televisión de la señal abierta, y CN3 y CN7 por cable, de propiedad de ex banqueros prófugos.

Según el diario venezolano El Universal, que cita información difundida por agencias internacionales, Ortiz renunció al cargo luego de sostener una fuerte discusión con el presidente Rafael Correa sobre este tema.

El gobierno ecuatoriano confirmó después de la renuncia y designó en su reemplazo a Vilma Salgado, ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), entidad que ordenó la incautación de los citados canales privados, de propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías-

Ambos fueron acusados de malversación de fondos luego de que Filanbanco, de su propiedad, enfrentará problemas de liquidez en 1998 y acumulara pérdidas por más de 600 millones de dólares.

Las instalaciones de TC y Gamavisión fueron ocupadas por la Policía en la madrugada del martes.

La AGD también dispuso el embargo de 195 empresas agrícolas, de comercio, seguros, construcción, yates, y otros bienes de propiedad de los citados hermanos.

Críticos a la gestión de Correa denuncian que la medida representa un abierto atentado contra la libertad de expresión en Ecuador debido a que los canales intervenidos eran críticos al gobierno.

El representante de la Asociación de Canales de Televisión, Nicolás Vega, y hasta ayer gerente general de Gamavisión, aseguró que el canal no es de la familia Isaías.

No obstante, el presidente Correa descartó que se trate de un ataque a la libertad de expresión y defendió la intervención asegurando que se ajusta a ley.

Añadió que de esa forma se resarcirá a la población ecuatoriana cuyos recursos fueron mal empleados por el grupo económicos presidido por los dos hermanos prófugos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído