Los periodistas de Ecuador niegan que incautación sea ataque a libertad expresión

Un grupo de periodistas de Ecuador negó que la incautación por el Estado de 195 empresas, entre las que hay medios de comunicación, sea un ataque a la libertad de expresión, aunque pidió «garantías» para la estabilidad laboral de los informadores afectados.

(EFE).-«Este caso obedece a un conflicto estrictamente financiero, empresarial y legal, y nada tiene que ver con la libertad de expresión, que ha sido argüida por algunos sectores», señala un comunicado firmado por la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador y el Colegio de Periodistas de Pichincha.

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), una institución creada hace 10 años para recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos en 1998 y 1999, intervino hoy 195 empresas del grupo Isaías.

Entre las 195 compañías incautadas, se encuentran varios medios de comunicación, entre ellos los canales TC-Televisión y Gamavisión, que desde la pasada madrugada están custodiados por la Policía.

La AGD mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, propiedad de los hermanos Roberto y William Isaías, cuya extradición de Estados Unidos solicitó Ecuador.

El gremio periodístico expresó también su preocupación por el «tratamiento informativo» que se le ha dado al acontecimiento, pues a su juicio no se ha «contextualizado», ni se le ha dado «la profundidad que amerita».

No obstante, el sector solicitó «garantías para la estabilidad laboral de todos los profesionales y trabajadores de las empresas de comunicación afectados por la medida».

Por su parte, el director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Edgar Jaramillo, aseguró que la incautación «no atenta contra la libertad de expresión».

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, también se pronunció al respecto y dijo que se alista la argumentación necesaria para demostrar a la comunidad nacional e internacional que el Gobierno «ha actuado bajo derecho» en relación a la incautación.

«En ningún caso la libertad de expresión está en peligro en el Ecuador, desgraciadamente y como viene sucediendo desde algún tiempo, algunos sectores interesados están tratando de tergiversar este hecho que es valiente, decidido y apegado a derecho», agregó.

La canciller dijo, además «que en ningún momento el Gobierno ha intentado atacar a los medios de comunicación en su libertad de expresión», y se lamentó de que varios sectores de la prensa ecuatoriana «defiendan intereses específicos».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído