Fernández critica que países de Europa deporten a inmigrantes legales

Fernández critica que países de Europa deporten a inmigrantes legales

El presidente dominicano, Leonel Fernández, denunció ayer que inmigrantes legales han sido deportados desde Europa por el hecho de no poseer su pasaporte al momento de la detención, en una situación que calificó de «abusiva» e «inaceptable».

(EFE).-«Entendemos que cada país es soberano de aplicar las leyes en su territorio, pero lo que no concebimos es que inmigrantes legales sean deportados sin ningún tipo de razón o motivo», dijo el gobernante durante una rueda de prensa con medios de prensa locales e internacionales.

Fernández aseguró que sus palabras no iban dirigidas a defender la inmigración ilegal, sino la que está ajustada a las leyes de cada país.

«Lo que es para nosotros inaceptable y abusivo es que se detengan y deporten a los inmigrantes que caminen por las calles de Milán, Madrid o Lisboa, solo por el hecho de que al momento de ser detenidos no porten el pasaporte», consideró el gobernante caribeño.

En ese contexto, el mandatario llamó a la Unión Europea a dejar a un lado la denominada «política de retorno», por la que se estimula a los inmigrantes legales a regresar a sus países de origen.

Fernández recordó que las remesas que envían los dominicanos desde Europa y Estados Unidos ascienden a 3.000 millones de dólares al año, y destacó que «eso es muy importante» para la economía de su país.

El jefe de Estado aseguró que acepta y respeta la decisión de cada nación de aplicar las leyes en cuanto a la inmigración ilegal, tal y como, aseguró, lo hace también República Dominicana.

«Nosotros debemos hacer frente a la inmigración ilegal aplicando nuestras leyes sobre el particular, que en el caso nuestro la mayor presión proviene de Haití», explicó el jefe de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído