El Gobierno de Brasil no teme a la IV Flota de EE.UU

El Gobierno de Brasil no teme a la IV Flota de EE.UU

El Gobierno de Brasil no está preocupado con la reactivación de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos porque ésta no entrará en aguas brasileñas, dijo ayer el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

(EFE).-«No estamos preocupados con eso. Evidentemente los norteamericanos pueden hacer lo que mejor entiendan, pero que estén claros de que en las 200 millas (náuticas) brasileñas la Cuarta Flota no participará», dijo Jobim, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.

Su posición contradice la del Congreso brasileño, que el miércoles envió una comisión de cuatro diputados, incluyendo tres oficialistas, a comunicar al embajador de EE.UU. en Brasil, Clifford Sobel, su rechazo a la reedición de la IV Flota que supuestamente patrullará aguas del Atlántico Sur y el mar Caribe.

Jobim afirmó que viajará a Estados Unidos a finales de julio para entre otros asuntos discutir el tema con el jefe del Comando Sur de ese país, James Stavridis, a quien estará subordinada la IV Flota, según la información.

Algunos medios de comunicación brasileños y círculos políticos nacionalistas destacaron que la iniciativa del Gobierno de George W. Bush surge justo cuando Brasil anunció importantes descubrimientos de hidrocarburos en sus aguas territoriales del Atlántico.

El miércoles los senadores Eduardo Suplicy y Joao Pedro da Costa, ambos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Pedro Simon, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), aliado del Gobierno y por Cristovam Buarque, del opositor Partido Democrático Laborista (PDT) visitaron a Sobel para comunicarle la preocupación del Poder Legislativo de Brasil.

Los legisladores también le pidieron al diplomático que transmita las reservas de Brasil a los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

La flota fue creada en 1943, en la Segunda Guerra Mundial, para reforzar la defensa del continente contra ataques de aviones y submarinos alemanes y japoneses, pero fue disuelta cinco años después de terminado el conflicto.

El embajador le dijo a los legisladores brasileños el miércoles que la Flota será destinada principalmente a actividades humanitarias, como asistencia a víctimas de desastres naturales, y al combate al narcotráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído