Latinoamericanos pedirán revocatoria de directiva del retorno en Madrid

Los presidentes de los Parlamentos latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en Madrid con representantes del Parlamento Europeo para pedir que se revoque la aplicación de la directiva de retorno, informó ayer una fuente oficial.

(EFE).-La presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, declaró a Efe que la reunión se celebrará en la Secretaría General Iberoamericana, que dirige el uruguayo Enrique Iglesias.

En la cita estarán presentes dos vicepresidentes de la Asamblea Euro Latinomericana (Eurolat), José Ignacio Salafranca y Jorge Pizarro, además de los titulares de los congresos latinoamericanos.

En junio pasado El Parlamento Europeo (PE) aprobó el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes irregulares que establece que los «sin papeles» puedan ser retenidos hasta un período máximo de 18 meses mientras se tramita su repatriación.

La idea es que «se cambie esta decisión, lo que pedimos es que se vea la unión de todos, el pedido de América, de los parlamentos latinoamericanos, es unánime de rechazo total a esto», manifestó Baki.

Los parlamentarios latinoamericanos tuvieron una reunión previa, el pasado 4 de julio en Santiago de Chile, en la que manifestaron su rechazo a la directiva del retorno de los inmigrantes indocumentados, aprobada por el Parlamento Europeo y acordaron realizar una cita urgente antes de presentarse en la sede de sus colegas europeos en Bruselas.

«Que los demás se defiendan, pero nosotros nos unimos con fuerza porque esto no podemos aceptarlo», apuntó la ex ministra ecuatoriana.

Baki participó hoy en una sesión extraordinaria del Parlamento Andino en Lima, durante la cual se acordó pedir a los gobiernos de la Comunidad Andina (CAN) incluir el tema de la migración como prioridad en las negociaciones por un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las negociaciones fueron suspendidas este mes, pero se tiene previsto reanudarlas en septiembre próximo, según declaraciones de portavoces de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído