La prensa ecuatoriana exige al Gobierno Correa libertad de expresión

(PL).- La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) ha exigido al Gobierno ecuatoriano que garantice la libertad de expresión en el país, tras el anuncio de que éste revisará 229 canales de radio y televisión por incumplir, según el Ejecutivo, la Ley de Radiodifusión.

La AEDEP ha realizado este requerimiento debido a su rechazo a «posibles acciones en contra de la libertad de expresión» que pudieran derivarse de la reciente intervención estatal de tres canales televisivos.

La noticia saltó al espectro internacional tras la intervención por parte del Gobierno ecuatoriano de los dos canales televisivos, TC Televisión y Gamavisión, del Grupo Isaías. Estos acontecimientos se han agravado tras la la dimisión del ministro de Economía Fausto Ortiz.

La AEDEP ha indicado que el Gobierno tiene la «obligación moral y legal» de garantizar la plena vigencia de los derechos a la libertad de expresión y difusión del pensamiento que, a su juicio, pueden verse afectados «si se manipula el contenido noticioso, analítico y de opinión de esos medios».

Pese a esto, el coletivo ha manifestado que está de acuerdo con el proceso de incautación que esta llevando a cabo el Gobierno si éste sirve para sanear la radiodifusión del país, pero pide que «dure el menor tiempo posible, y dichos medios de comunicación vuelvan a ser operados por personas independientes de todos los poderes».

Por ello, el colectivo ha demandado que «se mantenga la total independencia en el manejo periodístico de los medios incautados, independientemente de los procesos legales que deberán continuar con transparencia y apego a la Ley».

Sin embargo, la AEDEP ha aportado una visión ‘muy negativa’ a la forma en que el Gobierno ecuatoriano aplica este principio, por ello ha aseverado que esta libertad de expresión «no es posible debido a que el Gobierno nombra a la cabeza informativa».

Asimismo, el colectivo de la prensa ha expresado que se mantendrá «vigilante para que la libertad de expresión se refuerce especialmente ahora que se avecina un proceso electoral tan importante». La AEDEP se refiere al referéndum para la nueva Carta Magna que actualmente redacta la Asamblea Constituyente.

La prensa ecuatoriana, también ha hecho un llamamiento a los organismos de defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos para que se unan en velar por esas libertades, que son, según han manifestado «la base de la democracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído