Los sicarios del narcotráfico asesinan a once personas en México

(PL).- Al menos once personas han sido asesinadas hoy a plena luz del día en la ciudad mexicana de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, en tres acciones perpetradas casi simultáneamente por grupos de sicarios fuertemente armados.

Según fuentes de la Fiscalía de Sinaloa, un comando ha asesinado a las 11.20 hora de Culiacán (19.20 hora peninsular española) con armas de fuego de alto calibre a nueve personas, seis dentro y tres fuera de un taller mecánico. Algunas de las víctimas del taller, en el que había algunos coches de policía, se encontraban esperando para dejar su automóvil.

En un ataque casi simultáneo en otra parte de Culiacán, un policía ha recibido un disparo mortal fuera de una comisaría local, cuando iba conduciendo un coche oficial. A las 11.28 horas (19.28 hora española), en un tercer punto de la capital, han sido disparados dos policías que circulaban en un vehículo oficial. Uno de ellos ha muerto horas después en el hospital. El Ejército ha iniciado un operativo en varios puntos de la ciudad para buscar a los comandos agresores.

Fuentes cercanas a las investigaciones adjudican la autoría al crimen organizado, aunque por el momento se desconocen más detalles.

Cuna del narcotráfico mexicano

Estos asesinatos son los últimos de una serie de flagrantes ataques en este Estado de la costa noroeste del Pacífico, donde se encuentra el hombre más buscado de México, jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán. Considerado un hombre sagaz y con apoyo popular en zonas rurales, Guzmán tiene al país bajo fuego junto a los Beltrán Leyva, Los Zetas y los capos de los carteles del Golfo, Juárez y Tijuana.

El Chapo y los Beltrán Leyva se disputan el mercado local y las rutas hacia EE UU en una sangrienta guerra interna y también están enfrentados a las fuerzas de seguridad federales. Más de 300 personas han sido asesinadas este año en el Estado de Sinaloa y 1.700 por todo el país en crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

«La violencia no es un tema eterno, sino de mediano plazo. Todavía, creo, no vemos el pico de la violencia. Todavía habrá una etapa de violencia intensa antes de que la curva comience a bajar», reconoció hace poco el fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora.

Entre las más de 5.000 víctimas mortales registradas en los últimos tres años en México hay centenares de policías, algunos presuntamente asesinados por sus vínculos con el narcotráfico, y periodistas que cubren este tipo de información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído