El Supremo colombiano cita a Uribe para aclarar las relaciones entre senadores y las FARC

(PL).- El proceso sobre las relaciones entre los narcoterroristas de las FARC y los senadores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja ha dado esta madrugada (hora española) un paso más.

La Corte Suprema de Colombia ha llamado a declarar al presidente del país, Álvaro Uribe y a varios altos cargos, incluyendo al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y al Jefe del Ejército, el general Freddy Padilla.

El tribunal quiere saber hasta qué punto conocían las relaciones con la guerrilla y si lo senadores estaban autorizados para ello.

El proceso fue iniciado por la Fiscalía a finales del pasado mes de mayo, una vez la Interpol hubo certificado la autenticidad de los documentos encontrados en el ordenador de líder guerrillero Raúl Reyes, muerto en un ataque del Ejército el pasado 1 de marzo. Los documentos mostraban una relación fluida entre la senadora Piedad Córdoba y el secretariado de la guerrilla, así como su papel como mediadora entre las autoridades venezolanas y las FARC.

Entre los convocados se encuentran también el ex ministro de Interior y Justicia Carlos Holguín Sardi, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo y el general Mario Montoya. En el mismo proceso, serán interrogados los guerrilleros detenidos en los últimos meses.

Entre ellos, Gerardo Antonio Aguilar, César y Alexander Farfán Gafas, los dirigentes guerrilleros capturados durante la liberación de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el pasado 1 de julio. También comparecerán Helí Mejía Mendoza, Martín sombra, Nelly Ávila Moreno, Karina y Pablo Montoya, Rojas.

El interés del alto tribunal por los guerrilleros reside en comprobar si la reconocen o si la vieron alguna vez durante su periodo de militancia. Asimismo, la Corte también ordenó una inspección completa de lo que fue la operación ‘Fenix’ en la que el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y acabó con la vida de una veintena de personas, entre ellos, el número dos de las FARC, ‘Raúl Reyes’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído