Los carceleros de las Ingrid Betancourt juran que no traicionaron a las FARC

Los carceleros de las Ingrid Betancourt juran que no traicionaron a las FARC

(PL).- Los llamados carceleros de las FARC, alias Enrique Gafas y César han asegurado a través de su abogado defensor que no traicionaron a la banda narcoterrorista y que tampoco recibieron dinero para permitir la fuga de los 15 secuestrados que custodiaban, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

En declaraciones a la cadena Noticias Uno, Rodolfo Ríos, abogado de Gerardo Antonio Aguilar, alias César, y Alexander Farfán Suárez, Enrique Gafas, ha señalado que los dos rebeldes están dispuestos a probar «ante el mundo» y ante las FARC que no hubo traición.

Los dos insisten en que la liberación de los 15 secuestrados fue producto de la inteligencia militar.

El abogado afirma que sus defendidos no recibieron dinero de nadie y que el rescate comenzó porque la inteligencia militar interceptó las comunicaciones de la guerrilla.

Las FARC aseguraron a través de un comunicado el viernes pasado que la operación de rescate que permitió la puesta en libertad de quince de sus rehenes, no fue una liberación, sino una fuga y acusaron a los carceleros de permitirla.

En el documento, la guerrilla asegura que «la fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó».

Voluntad de diálogo

El presidente colombiano Álvaro Uribe, ha reiterado hoy que está dispuesto a un diálogo directo con las guerrilla de las FARC «a cualquier hora«, pero sin abandonar su política de seguridad democrática.

«Seguridad democrática al amanecer, al mediodía, por la tardecita y a media noche y cuando quieran diálogo, a cualquier hora», ha precisado Uribe durante un consejo de gobierno realizado en la población de Morelia, departamento del Caquetá (sur).

Aunque no se ha referido con nombre propio a las FARC, Uribe ha insistido en que mantiene el deseo de diálogo.

Sobre el tema, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, ha dicho a Radio Caracol, que el gobierno ya dio «los primeros pasos» en busca de un diálogo directo con las FARC para un acuerdo humanitario.

Ha explicado que ya se definió una agenda de trabajo sin la mediación, por ahora de gobiernos vecinos y que será el presidente Uribe quien dirija los acercamientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído