Parlamentarios de América Latina y Europa analizan la Directiva de retorno de ilegales

Parlamentarios de América Latina y Europa analizan la Directiva de retorno de ilegales

Representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Parlamento Europeo analizan hoy en una reunión en Madrid la Directiva de retorno de inmigrantes en situación irregular, aprobada recientemente por la Unión Europea.

(EFE).-La reunión, organizada por la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EuroLat), ha sido convocada «para intercambiar puntos de vista» sobre la nueva normativa, según fuentes del Parlamento Europeo.

Además de los Copresidentes de la Asamblea, el español José Ignacio Salafranca, por el Parlamento Europeo, y el chileno Jorge Pizarro Soto, en representación del Parlamento Latinoamericano, también participan la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Juez de Baki, y el secretario de Relaciones Exteriores del Parlatino, Mario Fernández Saviñón.

El presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, declaró a Efe que la Directiva europea «deja en situación de vulnerabilidad muy alta» a los latinoamericanos.

También dijo que planteará en la reunión un diálogo a nivel político que permita, «si no flexibilizar la norma, sí que haya claridad sobre su aplicación y que se pueda hacer una distinción con la comunidad iberoamericana que vive en Europa».

Recordó que en una reunión extraordinaria celebrada el pasado día 4 en Santiago de Chile, el Parlatino adoptó una resolución «de rechazo» a la Directiva europea.

La normativa, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo, fija un plazo máximo de 18 meses de retención de los inmigrantes en situación irregular mientras se tramita su repatriación, y que los que sean expulsados no puedan entrar de nuevo en la UE en un periodo de cinco años.

Ante la alarma causada en América Latina, el Gobierno español garantizó recientemente a los embajadores de los países latinoamericanos en Madrid que no variará su política respecto a la inmigración y que la directiva europea de retorno no va a afectar a la legislación española en vigor.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído