No habrá papeles para los inmigrantes que entren en patera

No habrá papeles para los inmigrantes que entren en patera

(PD).- Quien entra irregularmente en España no será regularizado aunque lo haya hecho en patera, ha advertido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en referencia a las mujeres inmigrantes que han perdido a sus hijos en la última semana cuando se dirigía a España.

Corbacho ha reconocido que es “muy duro” decirlo, pero las condiciones en que haya venido un inmigrante “no pueden prevalecer por encima de lo que determina la ley”.

De esta forma, Corbacho cierra la posibilidad que había abierto la semana pasada el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Entonces habían sido rescatadas de forma trágica dos pateras, con 14 y 15 personas fallecidas en el mar.

López Garzón dijo que dado el dramatismo de la travesía podrían recibir un “tratamiento excepcional” y poder ser legalizados.

López Garzón recordó que “con carácter general, quien entra en España de forma ilegal ha de ser devuelto a su país”, si bien ante cada uno de estos dos casos, que suman 29 fallecimientos en el mar en poco menos de tres días, admitió que “cuando hay situaciones excepcionales, puede haber tratamientos excepcionales”.

Los testimonios de los 33 supervivientes de la segunda patera, entre ellos 13 mujeres y un bebé, afirmaron que entre los 15 fallecidos había nueve niños, cuyos cadáveres tuvieron que ser arrojados al mar.

Después de intervenir en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Corbacho ha sido preguntado por si habrá medidas excepcionales para esas mujeres.

“La pregunta está hecha desde una vertiente humanitaria“, ha dicho el ministro, pero la respuesta no puede ser otra que “toda persona que entre ilegalmente tiene que devolverse a su país de origen”. Lo contrario incluso podría tener un efecto opuesto, ya que mucha gente “acabaría cogiendo el neumático para lanzarse al mar y muchos se quedarían en él”.

En el CGCEE, el ministro ha insistido en que las migraciones tienen que ser legales y que los inmigrantes deben venir

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído