Chávez ha nombrado en casi 10 años de Gobierno a 140 ministros

(PL).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado durante los casi 10 años que lleva en el poder a 140 ministros para conformar su Gobierno, que en la actualidad cuenta con 28 ministerios y una vicepresidencia.

La investigación señala que los 140 nombramientos no suponen el paso de igual número de personas diferentes por el Ejecutivo, puesto que en varios casos el gobernante intercambió ministros en cartera o los retiró durante un tiempo para devolverles el cargo meses después.

Cuando Chávez asumió al poder en febrero de 1999, Venezuela contaba con 16 ministerios, pero el gobernante fusionó al menos cuatro carteras a fin de combatir la excesiva burocracia, según dijo entonces.

Dos años después comenzó a crear nuevos ministerios, hasta llegar a los actuales 28, según el diario caraqueño El Nacional.

Desde 1999, diez ministros desfilaron por el Ministerio de Interior, nueve por Finanzas, nueve más por Defensa, otros nueve por Industrias Ligeras y Comercio (cuyo nombre cambió en dos ocasiones), ocho por Infraestructura y hasta doce por el Despacho de la Presidencia.

Por el ministerio de Vivienda y Hábitat, creado en septiembre de 2004, han pasado seis ministros diferentes, lo que supone prácticamente un nuevo titular cada medio año.

Los ministerios de creación más reciente son el de Economía Comunal (septiembre 2004), Alimentación (diciembre 2004), Cultura (enero 2005), Participación y Protección Social (junio 2005), Deportes (noviembre 2006), Telecomunicaciones e Informática (enero 2007), Pueblos Indígenas (enero 2007) y Asuntos de la Mujer (mayo 2008).

Entre los ministros que han repetido en una cartera con lapsos de tiempo intermedios se encuentran Ramón Rodríguez Chacín, actual titular de Interior, y el líder chavista Jesse Chacón, quien ha rotado por cuatro carteras desde julio de 2003: Comunicación e Información, Relaciones Interiores, Telecomunicaciones e Informática y Despacho de la Presidencia.

También han repetido en el cargo Nelson Merentes (Finanzas); Andrés Izarra, actual ministro de Información, y Jorge Giordani, quien estuvo al frente de Planificación y Desarrollo durante siete años.

Otros que han repetido o intercambiado carteras son los líderes chavistas Diosdado Cabello, actual gobernador del estado de Miranda; José Vicente Rangel, Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro y Francisco «Farruco» Sesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído