El ecuatoriano Estéfano Isaías solicita asilo en EE.UU., según su abogado

El ecuatoriano Estéfano Isaías solicita asilo en EE.UU., según su abogado

Estéfano Isaías, hermano menor de William y Roberto, involucrados en el caso Filanbanco por el que el Estado ecuatoriano se incautó la semana pasada de 195 empresas, pidió asilo territorial en Estados Unidos, informó hoy su abogado.

(EFE).-La decisión la adoptó al considerarse un perseguido por el Gobierno de Ecuador ya que, según su versión, se habría pedido el retiro de su visado de residencia en ese país.

Jorge Zavala, abogado de Estéfano Isaías, dijo en rueda de prensa que su defendido fue informado el pasado domingo de que supuestamente el Gobierno ecuatoriano, a través de la cancillería, ha solicitado la cancelación de su visado.

Zavala reveló que de ello se enteró su cliente cuando regresaba a Estados Unidos desde República Dominicana y «a efectos de protegerse decidió pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos».

«En consecuencia -dijo-, Estéfano Isaías está bajo la protección del Gobierno norteamericano hasta que se tramite, se sustancie y se decida el asilo peticionado».

Estefano Isaías se desempeñaba como administrador de los bienes del Grupo Isaías Dassum, en ausencia de sus hermanos, los ex banqueros William y Roberto, cuya extradición de Estados Unidos ha sido solicitada por Ecuador.

Estéfano Isaías está actualmente en Miami, desde donde señaló que iniciará las debidas acciones legales por la incautación de sus bienes por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) de Ecuador.

Hace una semana la AGD se incautó de 195 empresas del grupo Isaías, entre las que figuraban varios medios de comunicación, incluidos los canales de televisión TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3).

La AGD busca recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia y que costó más 8.000 millones de dólares.

Esa Agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, cuyos propietarios eran los hermanos Roberto y William Isaías, cuya extradición de Estados Unidos solicitó Ecuador para que se sometan a la justicia, aunque también se analiza la posibilidad de pedir la deportación.

Zavala reveló la decisión de su cliente un día después de que un juez de Ecuador «ordenó el archivo» del amparo que interpuso el hasta hace una semana gerente del canal TC-Televisión, Jorge Kronfle, para dejar sin efecto la incautación de ese medio de comunicación.

La jueza de lo civil, Shirley Ronquillo, de la ciudad de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, pidió que se archive la solicitud argumentando que esa petición reúne los «mínimos requisitos formales» para su tramitación, publicó hoy el diario El Comercio.

Otra de las razones por las que Ronquillo pidió el archivo del amparo es la resolución de la Asamblea Constituyente de Ecuador que prohíbe a todos los tribunales de justicia tramitar alguna acción legal en contra la incautación de la AGD efectuada hace ochos días.

El pasado jueves Kronfle interpuso el amparo ante la Corte de Guayaquil al asegurar que la incautación de la AGD fue «ilegal».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que con la incautación estatal de 195 empresas al Grupo Isaías «recién empieza» la batalla contra ese emporio familiar, publicó ayer el diario el Telégrafo.

El pasado sábado Correa dijo que los bienes que el Estado le incautó a los Isaías sólo podrían cubrir alrededor de la tercera parte de las pérdidas atribuidas al cerrado banco Filanbanco.

Correa señaló que «los bienes incautados probablemente no suman más allá de 200 millones de dólares», y recordó que «lo que ha perdido» el Estado y los depositantes totaliza 661,5 millones de dólares.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído