Las FARC rechazan negociar con Uribe y prefieren al sandinista Ortega

Las FARC rechazan negociar con Uribe y prefieren al sandinista Ortega

(PL).- Los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado en un comunicado hecho público este martes su decisión de no dialogar con el presidente de Colombia porque en su opinión Uribe está al servicio de Estados Unidos. Sin embargo, la organización guerrillera sí está dispuesta a dialogar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ortega en persona, o en su defecto un delegado suyo, serían aceptados en una reunión por las FARC por «su inamovible solidaridad» en momentos como los vividos tras los «asesinatos» de los dirigentes Raúl Reyes e Iván Ríos, y la muerte de Manuel Marulanda Vélez, su líder y fundador, según indican en la carta, reproducida por el canal Telesur.

La misiva está fechada el día 26 de junio, por lo que es anterior a la Operación Jaque, el 2 de julio, en la que fueron liberados 15 rehenes de las FARC, entre los que se encontraban la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. Además, su redacción también es previa al anuncio del Gobierno de Álvaro Uribe de que busca un contacto directo con esa guerrilla.

Las FARC sostienen en el comunicado que su «alzamiento armado» está justificado como «respuesta legítima a la violencia del Estado colombiano». «Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia», agrega el texto.

Correa, molesto por las declaraciones de Betancourt

En una carta, fechada el pasado 10 de julio y dirigida a Ingrid Betancourt, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresa a la ex candidata presidencial colombiana su sorpresa y profundo pesar por sus declaraciones a la cadena británica BBC.

Durante la entrevista que la ex rehén de las FARC mantuvo con el medio británico, esta respaldó la incursión de las tropas colombianas el pasado 1 de marzo en Ecuador, aunque reconoció que «lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el Gobierno de Correa, que se le hubiera advertido».

Durante dicha incursión murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, «Raúl Reyes», y cuatro estudiantes mexicanos.

En la misiva, Correa transmite además su alegría por la liberación de la política, aunque dice que le apena «que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuerzos que hizo Ecuador por su liberación?.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído