Unos 132.000 millones de dólares son lavados al año en Centroamérica y el Caribe

Unos 132.000 millones de dólares son lavados al año en Centroamérica y el Caribe

Más de 132.000 millones de dólares son lavados anualmente en Centroamérica y el Caribe por el crimen organizado que obtiene ese dinero del narcotráfico, el comercio sexual, el tráfico de personas y de armas, informaron hoy expertos reunidos en el centro turístico de Cancún, en México.

(EFE).-Más de cien especialistas se congregan a partir de hoy y hasta el viernes en la Conferencia y Exhibición Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero.

Luis Eduardo Rivases Méndez, vicepresidente de Prevención, Control y Legitimación de capitales de Venezuela, indicó que de los 600.000 millones de dólares que, según la ONU, son «lavados» en el mundo anualmente, un 22% corresponderían al Caribe y Centroamérica.

Según reportes que maneja la Asociación, el año pasado se registraron en América Latina 2.218 millones de indagatorias relacionadas con el tráfico de estupefacientes y 1.318 por actividades relacionadas con el lavado de dinero y otras acciones ilícitas.

Para Gonzalo Vila, Director de Operaciones de la Asociación de Especialistas Certificados en Lavado de Dinero, el secretismo que mantienen instituciones bancarias en las islas caribeñas como Aruba, Islas Caimán y Bahamas, por citar algunas, atrae poderosamente la atención de aquellos dedicados a actividades ilícitas.

En la lista de los países con mayor riesgo potencial en cuanto a lavado de dinero destacan, según él, Colombia, México, Ecuador y República Dominicana, donde se requieren mayores esfuerzos para detectar a los grupos organizados.

«El perfil de los lavadores de dinero se ha ido modificando, se ha detectado que las personas que se dedican a estas actividades son verdaderos profesionales, gente que por su preparación bien podrían pasar como alto directivo de un corporativo bancario, de una casa de bolsa o un inversionista prestigioso», afirmó Gonzalo Vila.

En este sentido, hizo referencia al caso del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon detenido en Estados Unidos, a quien el Gobierno mexicano le decomisó 205 millones de dólares en una residencia de la ciudad de México.

«Ya se han presentado varios casos de decomisos millonarios en efectivo, y eso se debe a que los delincuentes están perdiendo la batalla por los candados de las instituciones financieras», destacó.

Gonzalo Vila señaló que el manejo de las remesas en la mayoría de los países latinoamericanos se encuentra en una «zona gris», que, a su juicio, debe ser regulada con mayor rigor, especialmente por la importancia que tienen para las economías en desarrollo.

«Hay muchos países en América Latina en donde las remesas constituyen la principal fuente de ingresos. México, por ejemplo, recibe 20.000 millones de dólares al año, es una fuente muy importante de recursos que se puede penetrar si no se toman las medidas adecuadas», aseguró.

Este evento es organizado por la Asociación de Especialistas Certificados en Lavado de Dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído