Fidel Castro afirma que los deportistas que deserten «jamás» volverán

(PL).- «No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos», reza el nuevo artículo del ex presidente de Cuba Fidel Castro publicado esta madrugada (hora española) en una página web y leída en la televisión nacional.

«Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo», señala el líder cubano, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal.

Castro ha destacado que, «a pesar de las circunstancias adversas», los atletas cubanos «brillan por su calidad humana y patriótica» y «no llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo».

Los comentarios del dirigente comunista llegan poco después de que la opinión pública cubana vituperase a la selección preolímpica de béisbol por su derrota ante un equipo universitario estadounidense en la final de un campeonato.

«Ellos no han sido vencidos. No los desalentemos. Enviémosles un mensaje de aliento», ha terciado Castro, que ha pedido paciencia para ver los resultados de la selección en los Juegos Olímpicos.

En agosto de 2007, el ex presidente comentó intento de deserción de los boxeadores Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Entonces, Castro afirmó que ambos no volverían a formar parte de un equipo nacional porque «el atleta cubano que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate».

Tras ese episodio, Cuba renunció a participar en el mundial de Estados Unidos. Rigondeaux, doble campeón olímpico y mundial, continúa sin boxear en La Habana y Lara abandonó hace unas semanas la isla para irse a Alemania, donde firmó un contrato con un promotor de ese país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído