Rescatan en México a 91 indocumentados abandonados al interior de un remolque

Rescatan en México a 91 indocumentados abandonados al interior de un remolque

Un total de 91 inmigrantes indocumentados centroamericanos fueron rescatados ayer en el sur de México entre el remolque de un tráiler, donde fueron abandonados por traficantes de personas, informó la policía local.

(EFE).-Las autoridades del sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, indicaron que el grupo de indocumentados lo componen hondureños y guatemaltecos, aunque no proporcionaron más detalles.

Agentes de la Policía Preventiva Estatal localizaron el camión sobre un paraje de la carretera Villaflores-Jiquipilas, en el centro de Chiapas, después de recibir una llamada telefónica anónima que denunciaba la presencia de un tráiler estacionado a la orilla del camino con las luces y el motor encendidos.

Los policías que revisaban el vehículo «escucharon ruidos en la parta trasera de la caja del tráiler, lugar donde se encontraban los 91 inmigrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña, mismos que fueron rescatados de las condiciones infrahumanas en que eran transportados», informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

La dependencia estatal detalló que los inmigrantes presentaban signos de «deshidratación leve», por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la SSPC para brindarles atención medica.

Asimismo, manifestó que una vez los centroamericanos recobraron «buenas condiciones de salud» y se les proporcionó bebidas y alimentación fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su probable repatriación.

Entre 300.000 y 400.000 centroamericanos indocumentados cruzan cada año México para llegar a Estados Unidos, de los cuales cerca de 200.000 son detenidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído