Chávez se la devuelve al Rey: «¿Por qué no… nos vamos a la playa?»

Chávez se la devuelve al Rey: "¿Por qué no… nos vamos a la playa?"

(PL).- El presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado esta mañana al palacio de Marivent, en Mallorca, donde la Familia Real pasa su descanso vacacional para encontrarse con el Rey en lo que supone el primer encuentro entre ambos tras el incidente protagonizado el pasado mes de noviembre en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que don Juan Carlos mandó callar a Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido esta mañana, a las 11:25 horas, por el Rey Don Juan Carlos en la residencia de verano de la Familia Real en Palma de Mallorca, un encuentro que se produjo con 55 minutos de retraso.

Así, el Rey esperó al mandatario venezolano al pie de la escalera de la residencia, y cuando se encontró con Chávez, ambos se dieron un cordial abrazo, durante el que Chávez espetó al Rey: «Por qué no nos vamos a la playa».

Chávez, dirigiéndose al monarca, le destacó que Baleares «parece el Caribe», por el fuerte calor que asola las islas, y añadió «sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita».

Chávez acudió a Marivent acompañado del Ministro de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Rafael Ramírez, y con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, mientras que por la parte española, le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, Miquel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Caracas.

LA HISTORIA DEL ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Está previsto que la reunión dure una hora, tras la cual Chávez volará a Madrid, donde se reunirá con Zapatero a las dos de la tarde.

En la reunión de Marivent están también los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Nicolás Maduro y los embajadores en Madrid y Caracas. El encuentro se produce ocho meses después de que el Rey mandara callar a Chávez en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Desde aquel incidente la diplomacia española ha trabajado para limar asperezas entre los dos países. Zapatero se reunió con Chávez en la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea el pasado mes de mayo en Lima y Moratinos le visitó en junio en Caracas. Fue entonces cuando se fraguó el encuentro de hoy, como colofón a una gira que ha realizado el presidente venezolano por varios países europeos.

Si la reconciliación personal se producirá en Mallorca, la institucional tendrá lugar en La Moncloa, donde Chávez se entrevistará con Zapatero y mantendrá un almuerzo de trabajo al que asistirá también el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Chávez anunció ayer que uno de los temas que quiere tratar con Zapatero es la nueva directiva de retorno que la Unión Europea, a la que él se opone.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído