Nueva sala de no admitidos de Barajas cuenta con 78 camas y 10 cunas

Nueva sala de no admitidos de Barajas cuenta con 78 camas y 10 cunas

La nueva sala de no admitidos del aeropuerto madrileño de Barajas cuenta con 10 cunas desmontables, 78 camas (34 para asilados), dos salas comunes con televisión, varios aseos con duchas, un cuarto de juegos para niños y varios despachos para la Cruz Roja y los asistentes sociales que les atienden.

La sala, abierta hoy a los medios de comunicación, está situada en el satélite de la Terminal Cuatro (T4), cuenta con una superficie de 763 metros cuadrados y servirá para reforzar la ya existente en la Terminal 1, que cuenta con algo más de 90 camas.

En las últimas semanas, la media de extranjeros que son rechazados ha disminuido y está en torno a los 30-35 diarios, dijeron hoy a Efe fuentes aeroportuarias.

En 2007 y según fuentes policiales, esta media se situó en torno a las 50 personas diarias que no fueron admitidas.

En general, los rechazos se producen por la falta de los documentos exigidos por ley para entrar en España, como son la carta de invitación, el billete de regreso o unos medios económicos determinados para el mantenimiento durante su estancia.

Una buena parte de los extranjeros rechazados en Barajas proceden de América Latina, sobre todo de los países a los que España no exige visado de entrada, que son todos menos Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

En el caso de ser rechazados en la frontera es obligación de la compañía aérea llevar de regreso al viajero a su país de origen.

Los funcionarios de la Policía tienen obligación de informarle de los derechos que le asisten y oirle en declaración en presencia de un abogado, tras lo cual se instruye la propuesta para su devolución.

Mientras se cumple ese trámite, el viajero espera en la sala de «inadmitidos» o rechazados.

Si su estancia se prolonga más de 72 horas por no existir un vuelo de regreso en un plazo de tiempo inferior, hay que comunicarlo al juez de instrucción en funciones de guardia para que decida sobre su situación.

Cuando el viajero solicita asilo, el expediente es instruido por la Oficina de Asilo y Refugio.

Si prospera su solicitud, se le provee de la documentación necesaria para su estancia en España mientras que, en caso contrario, es devuelto a su país de procedencia.

Para ofrecer asistencia sanitaria a los internados se ha instalado un servicio médico permanente en un local contiguo.

La nueva sala dispone también de teléfonos públicos, tanto en la zona de no admitidos como en la de asilados, con el listado completo de los consulados acreditados en España.

El servicio de restauración del aeropuerto seguirá siendo el encargado de servir las comidas, donde se incluirán menús adaptados a las distintas religiones, así como dietas especiales, y biberones para los bebés.

El servicio de custodia se llevará a cabo de forma permanente por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, auxiliados por vigilantes de seguridad privada.

El aeropuerto de Barajas recibe anualmente más de 1 millón y medio de viajeros procedentes de países no comunitarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído