El Gobierno español nombrará un embajador especial para el voto de los inmigrantes

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo nombrará a un embajador en misión especial para negociar con los países de origen de los inmigrantes acuerdos de reciprocidad que faciliten el voto en las elecciones municipales en España.

(EFE).-De la Vega hizo el anuncio durante una comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para explicar las posibles reformas de la Ley Electoral española.

Tras reiterar la voluntad de que los inmigrantes con residencia legal en España puedan votar en los comicios municipales, anunció que se va a nombrar a un embajador en misión especial que se ocupará de negociar con sus países de origen acuerdos de reciprocidad.

No obstante, avanzó que la iniciativa del Gobierno tendrá un impacto limitado, ya que la Constitución o la legislación de los principales países de origen de los inmigrantes impide no reconoce el derecho de sufragio en sus elecciones a los españoles que viven allí.

De hecho, sólo los nacionales de Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela tienen cerca esa posibilidad, aunque el Gobierno el Ejecutivo español todavía debe suscribir con esos países acuerdos complementarios.

La Constitución española establece que reconocer el voto a los extranjeros exige «reciprocidad».

El colectivo de inmigrantes más numeroso de España, 675.906, es el marroquí, pero De la Vega ni ha citado las posibilidades de llegar a ese acuerdo con Marruecos.

En el caso del siguiente grupo más numeroso no perteneciente a la Unión Europea, los ecuatorianos con 413.642 residentes, estaría supeditado a una reforma de la Constitución de su país.

Con Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela (alrededor de 453.000 residentes legales en España) hay tratados de cooperación y amistad que prevén extender a los extranjeros el derecho al voto en las municipales y sólo faltaría firmar acuerdos complementarios.

El Gobierno español también explorará la posibilidad de firmar tratados similares con Bolivia, Paraguay, Perú e Islandia, cuyas legislaciones permitirían extender a los españoles ese derecho.

En el resto de países, la reciprocidad, según De la Vega, encontraría «especiales dificultades».

En China (el cuarto país de origen de los inmigrantes extracomunitarios residentes en España, con 126.057) y en Guinea Ecuatorial, «no hay elecciones similares equiparables».

Además del caso de Ecuador, en Brasil, Guatemala o República Dominicana la reciprocidad estaría supeditada a un cambio de su texto constitucional.

Con la India, Argelia o Pakistán el acuerdo dependería de que modificaran su legislación electoral.

Por el momento, de los 2,5 millones de inmigrantes no comunitarios residentes en España sólo los noruegos (10.715) pueden votar en las municipales tras demostrar tres años ininterrumpidos de residencia legal.

La vicepresidenta propuso por otra parte que los españoles emigrantes puedan participar en las elecciones en España a través de Internet, con el denominado voto electrónico, dadas las dificultades técnicas del voto en urna en las oficinas consulares.

En la actualidad votan a través del correo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído