Latinos piden justicia tras la paliza mortal que recibió un mexicano en EE.UU

La comunidad latina de Shenandoah (Pensilvania, EE.UU.) se reunió ayer para pedir justicia tras la muerte de un joven de 25 años, de origen mexicano, al que un grupo de seis adolescentes le propinó una brutal paliza que le costó la vida.

(EFE).-Cientos de personas se congregaron en el parque de Vine Street Park, donde el pasado 12 de julio Luis Ramírez, un joven de 25 años, fue apaleado por un grupo de adolescentes cuando volvía a su casa.

Ramírez, que murió dos días después a consecuencia de las heridas y contusiones por la paliza, llegó a Estados Unidos hace seis años, estaba casado y tenía tres hijos.

Testigos aseguraron que mientras golpeaban a Ramírez los adolescentes lanzaban insultos racistas y le gritaron: «‘dile a tus amigos mexicanos que se vayan fuera de la ciudad’.

El abogado John Amaya, del Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), dijo a Efe que esta agresión es muestra del creciente rechazo que están sufriendo los latinos en algunos estados del país.

Recordó que, según datos del FBI, desde el año 2003 la violencia contra los latinos se ha incrementado un 35 por ciento.

Con este acto, «queremos que se abran los ojos del país, que sepan lo que está pasando y que esta clase de delitos no queden impunes», afirmó Amaya.

La asociación Maldef, que defiende los derechos de los latinos en EE.UU., convocó este encuentro para apoyar a la familia de la víctima y para pedir una investigación «rigurosa» del caso, aseguró.

Amaya destacó el daño que están haciendo ciertos comentarios políticos y algunos medios de comunicación, al indicar que «la gente comienza a creer que todos los inmigrantes son iguales, que vienen a cometer crímenes, a contagiar enfermedades, a aprovecharse de los servicios del Estado, y eso es mentira».

Lamentó que el Congreso no haya aprobado una ley de inmigración «que tenga en cuenta las necesidades económicas del país y el crecimiento de la comunidad latina» y aseguró que van a exigir al Gobierno estadounidense una ley integradora para todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído