Santa Cruz recurre al Constitucional para detener el revocatorio en Bolivia

Santa Cruz recurre al Constitucional para detener el revocatorio en Bolivia

La corte electoral de Santa Cruz, región que es un feudo opositor al presidente Evo Morales, anunció ayer que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que ratifique si debe pararse el referendo revocatorio convocado en Bolivia para el 10 de agosto próximo.

(EFE).-El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, Orlando Parada, y su vocal, José Ayala, explicaron en rueda de prensa que el recurso legal que presentarán al TC será analizado mañana y, en consecuencia, no asistirán a la cita convocada por la Corte Nacional Electoral (CNE).

La CNE ratificó el lunes que la consulta debe seguir adelante y convocó a sus regionales a coordinar su organización durante los 12 días que restan antes de su celebración.

La decisión de Santa Cruz fue anunciada después de una reunión celebrada junto a los representantes electorales de Pando, Beni y Tarija, regiones aliadas de los cruceños en su demanda de autonomía y donde también hay una fuerte oposición al mandatario.

Horas antes de la reunión con las tres cortes regionales, Parada dijo a los medios que debía pararse la consulta, que fue convocada para que la población decida en las urnas la continuidad o revocación del mandato de Morales y los gobernadores del país.

En la rueda de prensa posterior, Parada sostuvo que «más allá de la suspensión» quieren que el Tribunal Constitucional se pronuncie otra vez sobre la legalidad o no del revocatorio.

Según la prensa cruceña, los titulares de las cortes de Beni, Pando y Tarija anunciaron que, por su cuenta, asistirán mañana a la reunión organizada por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, pero para plantear que se frene el plebiscito.

Las criticas a la consulta también alegan que habrá dificultades para interpretar los resultados de la votación porque la fórmula usada para decidir a ganadores y perdedores favorecería a Morales y perjudicaría a los gobernadores, la mayoría opositores.

El recurso legal que presentará el órgano electoral de Santa Cruz es similar al planteado por un diputado opositor que derivó la semana pasada en un decreto del alto tribunal para detener el revocatorio, pero que ya fue rechazado por la CNE.

Poco antes de ese pronunciamiento, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que tenía la esperanza de que la reunión no atente contra el proceso democrático y que el país pueda asistir a la consulta «en paz y sin provocar más incertidumbre».

De su parte, sindicatos leales a Morales, entre ellos los cocaleros, hicieron convocatorias para ocupar las Cortes Departamentales que se resistan a realizar la consulta.

Morales clausuró la noche de hoy una cita de intelectuales de izquierda de Latinoamérica y Europa en la que agradeció el respaldo dado a su Gobierno, pero no se refirió directamente a la decisión de la Corte de Santa Cruz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído