De la Vega propone el voto electrónico por Internet para los emigrantes

De la Vega propone el voto electrónico por Internet para los emigrantes

(PD).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha propuesto hoy en el Congreso que los españoles emigrantes puedan participar en las elecciones a través de Internet, el denominado voto electrónico, dadas las dificultades técnicas del voto en urna en las oficinas consulares.

De la Vega, que ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las posibles reformas de la ley electoral, ha reiterado también la voluntad de que los inmigrantes legales en España puedan votar en los comicios municipales y ha anunciado que el Gobierno va a nombrar un Embajador en misión especial para negociar con sus países de origen acuerdos de reciprocidad.

No obstante, ha avanzado ya que la propuesta tendrá un impacto limitado, ya que la Constitución o la legislación de los principales países de origen de los inmigrantes impide en la actualidad reconocer el derecho de sufragio en sus elecciones a los españoles (la reciprocidad).

De la Vega sólo se ha extendido sobre estas dos posibles reformas de la ley electoral y ha rechazado propuestas que busquen «cambiar el modelo electoral», ya que éste «ha contribuido decisivamente a la gobernabilidad y a la estabilidad política de España».

«Dificultades técnicas»

Respecto a la propuesta para establecer el voto presencial o en urna de los españoles residentes en el extranjero -que actualmente votan por correo-, De la Vega ha enumerado sus «dificultades técnicas».

Habría que habilitar un gran número de mesas electorales en las 157 demarcaciones consulares que mantiene España en la actualidad y colocar en cada una de las mesas 52 urnas para el Congreso y otras tantas para el Senado, con sus cabinas, miles de urnas y cientos de miles de papeletas.

Ha destacado además la dificultad de garantizar el secreto del voto en las oficinas consulares con pocos electores y lo complicado que puede resultar para muchos emigrantes desplazarse hasta los consulados en países con precarias y escasas infraestructuras.

Ha propuesto así «abrir la puerta al voto presencial en urna electrónica, o el voto electrónico por Internet», una modalidad que podría convivir con el actual sistema de voto por correo o con el antiguo sistema de «voto rogado» -que exige expresar por anticipado el deseo de votar-.

Reciprocidad buscada

Respecto al voto de los inmigrantes residentes en España en las elecciones locales, De la Vega ha explicado que, por el momento, los tratados de cooperación y amistad firmados con Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela prevén la reciprocidad que exige la Constitución española, aunque se necesitan acuerdos complementarios.

El Gobierno tiene intención de negociar con esos países y también de explorar la posibilidad de firmar tratados similares en países cuya Constitución permite extender el derecho a voto a los extranjeros, como Bolivia, Paraguay, Perú o Islandia.

En otros países ni hay elecciones locales o es necesario el cambio de su Constitución o de su ley electoral, grupo en el que se encuentran China, Guinea Ecuatorial, India, Argelia, Pakistán, Brasil, Ecuador, Guatemala o República Dominicana.

Tras recordar que cualquier reforma de la ley electoral exigirá contar con 176 votos en el Parlamento, ha abogado por el máximo consenso y ha recordado que son los diputados quienes deben constituir en la Comisión Constitucional una subcomisión -ya solicitada- para analizar las diversas propuestas.

Para ayudar en esos trabajos, el Gobierno ya ha solicitado al Consejo de Estado un informe sobre las posibles reformas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído