20 años de cárcel para los dos vigilantes que dejaron fugrase a «El Chapo» Guzmán

(PL).- Un juez mexicano ha condenado a 19 años y seis meses de prisión a dos vigilantes carcelarios que permitieron la fuga del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, de una cárcel de máxima seguridad en enero de 2001.

Los dos vigilantes han sido acusados de «evasión de preso y cohecho» Además de la condena a prisión, el juez también los ha inhabilitó para ejercer otro empleo público, al primero por 23 años y dos meses, y al segundo por 11 años y 10 meses.

Los condenados eran vigilantes en el penal de Puente Grande, que después de la evasión fue conocido popularmente como «Puerta grande», cuando en enero de 2001 se fugó El Chapo Guzmán, quien desde entonces está prófugo. El juez encontró que Ochoa y Godoy no vigilaron varias puertas del penal para que permanecieran cerradas y funcionaran correctamente antes de llegar a las celdas, según ha explicado la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Guzmán, que se escapó oculto en un carrito de lavandería de la prisión, es uno de los principales capos del narcotráfico en México. Lidera el cartel de Sinaloa, responsable junto con su rival del cartel del Golfo de la ola de crímenes que afecta al país desde hace tres años y que se ha cobrado la vida de más de 2.300 personas en lo que va de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído