Denuncian redadas y abusos contra inmigrantes en Estados Unidos

Legisladores del bloque hispano en el Congreso estadounidense denunciaron ayer lo que calificaron como abusos contra cientos de inmigrantes detenidos en una planta empaquetadora de carne en Iowa.

La redada realizada en mayo, en la que fueron arrestados 390 inmigrantes ilegales, en su mayoría mexicanos y guatemaltecos, fue la más grande de las autoridades migratorias en un único local de trabajo en Estados Unidos.

«Esa redada es una marca negra en América», dijo el representante Luis Gutiérrez, a periodistas, después de hacer una visita a indocumentados en la pequeña ciudad de Postville.

El legislador afirmó que la planta de la empresa Agriprocessors Inc, la más grande empaquetadora de carne kosher del país, contrató a varios jóvenes inmigrantes ilegales sin edad legal para trabajar en Estados Unidos, que muchos sufrieron abusos y tuvieron accidentes de trabajo, además de otras irregularidades cometidas por los empleadores.

Por el delito de trabajo infantil, los dueños de la empresa estaban pagando solamente 60 dólares en multas, agregó, mientras los inmigrantes enfrentaban cargos criminales.

La mayoría de los inmigrantes fue acusada judicialmente por obtener documentos falsos para trabajar en la planta.

Gutiérrez dijo que el Caucus Hispano buscará hablar con congresistas republicanos, más conservadores sobre el tema, y con autoridades migratorias para saber porqué los indocumentados fueron detenidos como si hubieran cometido un crimen, cuando la inmigración ilegal es un delito administrativo en Estados Unidos.

«Uno tiene que hacer presencia en Postville para ver el abuso (de aquellos) que nunca violaron una ley criminal y que han venido a este país a trabajar», dijo el legislador.

Gutiérrez no especificó cuantos de los inmigrantes estarían usando documentos falsos, delito por el cual pueden ser procesados, o y si los obtuvieron con ayuda de supervisores.

POLEMICA

Después de presos, varios inmigrantes firmaron rápidamente un acuerdo con la Justicia estadounidense para cumplir cinco meses de detención y ser deportados.

Pero el tema se volvió polémico después que un traductor que trabajó con ellos durante los procesos denunció públicamente que muchos de los inmigrantes, que no hablan inglés, no estaban al tanto de su situación, sus derechos, y no sabían realmente de qué se les acusaba.

Se estima que unos 12 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos. Una reforma migratoria que podría legalizar su situación fracasó dos veces en el Congreso en los últimos dos años, ya que los legisladores priorizaron la seguridad en la frontera para contener la inmigración ilegal.

Desde entonces, el Gobierno Bush ha reforzado las actuales leyes migratorias, aumentando el número de redadas por todo el país que, según los defensores de los inmigrantes, sólo hacen separar a familias y traumatizar los hijos de esos inmigrantes, muchos de ellos nacidos en Estados Unidos.

Otras plantas de carne fueron foco de redadas de lo que llaman «la migra» en el país. La mayor de ellas ocurrió en diciembre del 2006, cuando 1.300 empleados fueron arrestados en plantas de Swift & Co en seis estados del país.

Un informe del Centro de Estudios de la Inmigración (CIS), que defiende un control migratorio, dijo que las medidas represivas del Gobierno estaban dando resultados, pues se registró una reducción de 11 por ciento en el número de inmigrantes en el país en el último año, o 1,3 millón de personas, según datos de la Oficina del Censo.

Grupos que defienden a los inmigrantes señalaron, por su parte, que muchos de los indocumentados decidieron dejar el país voluntariamente porque la economía estadounidense está en desaceleración y resaltaron que su trabajo es fundamental para sectores como la agricultura y la construcción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído