Petrocaribe crea fondo alimentario de unos 450 millones de dólares

Petrocaribe crea fondo alimentario de unos 450 millones de dólares

El nuevo Consejo de Ministros de Agricultura de la Iniciativa Petrocaribe creó ayer en Honduras un fondo de unos 450 millones de dólares y lanzó una agenda agrícola para la seguridad alimentaria de los 18 países miembros de este grupo.

(EFE).-El fondo será conformado con 50 centavos de dólar por cada barril de petróleo que Venezuela exporte a un precio superior a los 100 dólares, explicó el ministro venezolano de Agricultura, Elías Jaua, al finalizar la primera reunión formal del Consejo de Ministros, celebrada hoy en Tegucigalpa.

Se calcula que, de mantenerse los actuales precios del petróleo, el fondo alcanzará este año unos 450 millones de dólares y, naturalmente, aumentará a medida que Venezuela tenga más petróleo y exporte más, apuntó Jaua en rueda de prensa.

El funcionario puntualizó que este fondo servirá para financiar proyectos agrícolas y «producir más alimentos para nuestros pueblos», y adelantó que se prevé ponerlo en marcha en los próximos 30 días.

Jaua dijo esperar que otros países petroleros de América, Asia y África imiten el ejemplo venezolano de destinar recursos a esquemas de cooperación similares.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, indicó en la misma rueda de prensa que el fondo petrolero «se destinará únicamente al desarrollo de proyectos alimentarios», y subrayó que «esta es una nueva respuesta a viejos problemas».

Zelaya explicó que los recursos se distribuirán a organizaciones campesinas, cooperativas y gremios de ganaderos y agricultores para que ejecuten los proyectos que ellos presenten y sean aprobados por el Consejo.

Los primeros proyectos que serán financiados por el fondo petrolero serán analizados la próxima semana en Cuba en una reunión de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe, también creada hoy.

Según la declaración final del encuentro, la Secretaría Ejecutiva tendrá sede en Venezuela y estará integrada por representantes de las tres regiones que forman parte de Petrocaribe (el Caribe, Centro y Suramérica).

La agenda agrícola tendrá siete áreas prioritarias, entre ellas desarrollar un banco de insumos, una red de servicios de apoyo, proyectos de infraestructura y otras áreas, y sistemas de distribución e intercambio de productos agrícolas.

La reunión, que comenzó hoy, fue instalada por el presidente Zelaya y se celebró en cumplimiento de un mandato de la cumbre extraordinaria de presidentes de Petrocaribe que se realizó los pasados 12 y 13 de julio en Maracaibo (Venezuela).

Participaron ministros de Agricultura de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, la República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela (miembros de Petrocaribe), aparte de Honduras.

Bolivia, Costa Rica y Ecuador asistieron en calidad de observadores.

Petrocaribe es una iniciativa lanzada en 2005 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que permite a sus miembros comprar combustible venezolano financiado en un 40 por ciento durante 25 años a un 1 por ciento de interés y el pago del resto en un plazo de 30 a 90 días.

Parte de los recursos de esta factura petrolera se destinan a programas de desarrollo, que en el caso de esta reunión en Honduras corresponden al sector agrícola.

Zelaya dijo al inaugurar la reunión que en la misma convergían países que están «tratando» de involucrarse «en nuevas alianzas de procesos de desarrollo» para enfrentar las crisis actuales, pues los «más vulnerables» son «los más afectados».

Esta crisis «no podremos solucionarla mientras los principales países desarrollados del mundo, las potencias desarrolladas de Europa, especialmente, y Estados Unidos continúen su carrera» de subsidios agrícolas, enfatizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído