Reos en Quito retienen visitas y exigen libertad de «correos» de droga

Reos del penal «García Moreno» de Quito (Ecuador) protagonizaron ayer un motín y retuvieron por una hora y media a un centenar de visitantes, para exigir que se cumpla una orden de indulto a condenados por transportar drogas.

(EFE).-El motín terminó sin incidentes y al final los presos dejaron salir a las personas que habían retenido después de que se cumpliera el horario de visitas.

El presidente de la Asociación de Internos de ese penal, Jean Carlo Aragundi, señaló a la emisora Radio Quito que la medida de protesta era «preventiva y pacífica».

«Exigimos a los tribunales penales (…) que cumplan con el mandato» de la Asamblea Constituyente, que aplicó el indulto a los denominados «correos» del narcotráfico, es decir, a las personas que hayan sido condenadas por transportar menos de dos kilos de drogas.

Aragundi recordó que en el penal de Quito hay un promedio de 300 reos que podrían beneficiarse de esa decisión y que solo se ha tramitado la libertad de 15 de estos.

«Sabemos que en la resolución de la Asamblea se establece un límite de 30 días» para que se liberen a los beneficiados por ese mandato, que tiene fuerza de ley, agregó el representante de los reos, que no se explicó la demora en el trámite.

No descartó, además, que se apliquen otras medidas de presión, para exigir que se cumpla con el mandato de la Asamblea Constituyente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído