Alcaldesa de Colmenarejo: «Serían amigas y luego se habrían peleado»(!)

La alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces-Barba, ha asegurado este viernes que la agresión a una menor ecuatoriana de la localidad a manos de otra menor de 14 años, carece de «tintes de carácter xenófobo», ya que, según afirmó, «serían amigas y luego se habrían peleado».

(Europa Press).-La agresión fue grabada en vídeo por varias jóvenes que jaleaban y animaban a la agresora mientras ésta propinaba una paliza a la víctima, que se encontraba tendida en el suelo. La grabación circuló durante varios días pasando de móvil a móvil entre los habitantes de la localidad hasta que, según aseguró la alcaldesa, apareció un CD anónimo en la sede de la Policía municipal.

En declaraciones a la cadena SER, Peces-Barba aseguró que el citado vídeo no llegó nunca a su móvil y lamentó no haber tenido conocimiento de su existencia antes. «El vídeo se lo pasaron entre todos los chavales, porque ahora todos tienen móvil, aunque tengan 12, 13 o 14 años, y lo triste es que esto ocurrió el día 23», explicó.

La alcaldesa reconoció no haber tenido aún contacto con la menor agredida, pero aseguró que «la niña está bien» y que la Guardia Civil ya ha iniciado la investigación, razón por la que, según Peces-Barba, el Ayuntamiento no ha intervenido en el asunto.

Tanto la víctima como la agresora y las cinco jóvenes que presenciaron la paliza son vecinas de la localidad, a excepción de una de las que animaba a la agresión, habitante del vecino municipio de Galapagar.

La alcaldesa de Colmenareja desmintió que ninguna de las jóvenes hubiera sido detenida, ya que la familia de la víctima no denunció hasta un día después de la puesta del vídeo a disposición de la Guardia Civil por parte del Ayuntamiento.

Así, Peces-Barba expresó su preocupación por la violencia de la agresión y afirmó que peleas «ha habido siempre», pero «no con esa violencia». «La brutalidad de las peleas es lo que a mí me preocupa, porque este pueblo es muy tranquilo», lamentó, «porque, además, ahora lo graban todo y todo aparece en Internet», hecho que calificó de «muy peligroso» y subrayó la necesidad de «cortarlo de raíz».

Finalmente, la alcaldesa aseguró que ésta es la primera vez que ocurre un hecho de similares características en la localidad «con conocimiento del Ayuntamiento y que haya sido grabado».

El Defensor del Menor exige ‘contundencia’ para las agresoras
El Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, ha abierto un expediente para analizar las causas que han podido provocar la agresión y ha ofrecido todo su apoyo a la víctima.

Canalda condenó la agresión y exigió «medidas contundentes» contra las agresoras, «que sirvan de ejemplo para evitar que casos así vuelvan a repetirse». Además, mostró su preocupación por «la falta de empatía que tienen cada vez más menores que realizan acciones similares y su escasa percepción de estar haciendo algo mal».

Así, el Defensor del Menor aseguró que la importancia de este hecho no radica «sólo en lo de la brutal paliza que le dan a la chica, sino que, además, la graban en móvil y la difunden». Esta falta de reconocimiento del mal, según Canalda, es un elemento «preocupante» porque, «lejos de arrepentirse de lo que han hecho y mostrar una mínima solidaridad con la víctima, lo exponen públicamente como si fuera una hazaña», señaló.

Asimismo, insistió en la necesidad de trabajar con los menores y transmitirles algunos valores esenciales «que muchos parecen estar olvidando». Canalda calificó de «inaudito» que chicas tan jóvenes «sean capaces de hacer algo así» con una compañera de su edad.

«Creo que algo está fallando en la sociedad si nuestros jóvenes, cada vez más, se expresan con violencia, sin ningún respeto hacia el otro y aprovechándose del más débil», indicó.

El consejero de Inmigración y Cooperación Javier Fernández-Lasquetty, ha mostrado en nombre del Gobierno regional su más «rotunda» condena a la paliza sufrida por una menor ecuatorina en el municipio de Colmenarejo a manos de otras niñas y exigió que se castigue a las agresoras «con toda la dureza que merece su brutalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído