Fidel Castro carga contra los deportistas desertores

Fidel Castro carga contra los deportistas desertores

(PD).- El ex presidente cubano Fidel Castro repasa con nombres y apellidos las deserciones de deportistas cubanos en los últimos meses y dice que es «un toque a degüello contra Cuba», en un nuevo artículo publicado hoy, cuando se cumplen dos años de la cesión de sus cargos por una grave enfermedad.

«Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos. ¿A qué se debe el temor de los ricos y poderosos hacia nuestra pequeña y bloqueada isla?», dice Castro en una «reflexión» titulada «El equipo asediado» y difundida por el sitio web oficial www.cubadebate.com.

Castro afirma que, tras las críticas recibidas por el equipo de béisbol por su derrota en un torneo en Holanda y la defensa que él mismo hizo de «su calidad y patriotismo», supo «después que se mostraban muy animados».

«Habían aprendido a manejar los condimentados alimentos coreanos con palitos al estilo del oriente asiático», dice.

El ex presidente enumera a continuación deserciones de deportistas, como la del jugador de béisbol Alexei Ramírez, hoy en las filas de los Medias Blancas de Chicago y que, recuerda Castro, fue líder jonronero de la Serie Nacional del 2007 en su país.

«Repugnan los detalles de los trámites mercantiles que rodearon el caso y divulgaron los cables sobre el reparto de dinero», dice Castro, al recordar que «antes, habían comprado al más prometedor pítcher de Pinar del Río, José Ariel Contreras, sembrando así la inseguridad y la desconfianza».

Además, rememora la deserción de parte del equipo de fútbol que «se dejó arrastrar a la traición» en Estados Unidos y redujo «las perspectivas de Cuba en ese deporte».

«Una atleta olímpica de judo -Yurisel Laborde, campeona mundial- y casi segura medalla de oro, fue sobornada. Comprando nuestros atletas, nos arrebataron cinco medallas de oro seguras en el boxeo olímpico», continúa.

El líder cubano, que cumplirá el 13 de agosto 82 años, recuerda, además, la desaparición en Edmonton, Canadá, en el XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol, del abridor Noel Argüelles y del jugador de campo corto José Antonio Iglesias.

«Edmonton se ha convertido en un basurero. Los atletas cubanos fueron mal atendidos. Tiene el privilegio de ser sede anual del campeonato. Debiera analizarse si vale la pena asistir», dice.

Castro asegura que en los Juegos de Pekín 2008 los deportistas cubanos «se batirán por el oro con más dignidad que nunca» y aclara que el pueblo cubano «disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo».

«Entonces los fanáticos se acordarán de los traidores», añade. Fidel Castro delegó sus cargos en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, cinco días después de sufrir una crisis intestinal tras dar dos discursos en Bayamo y Holguín, en el oriente de la isla.

El líder cubano, que oficialmente abandonó el poder en febrero pasado, no aparece en público desde el 26 de julio de hace dos años y desde marzo de 2007 escribe regularmente artículos titulados «reflexiones» sobre los más diversos temas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído