El Papa autoriza al presidente Fernando Lugo a colgar los hábitos

(PL).- El Vaticano ha declarado oficialmente que el Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, puede dejar los hábitos. El nuncio apostólico en ese país, Orlando Antonini, ha anunciado que el papa Benedicto XVI “le concede la pérdida del estado clerical con todas las obligaciones, sea como sacerdote, sea como obispo, sea como religioso del Verbo Divino”.

La noticia resulta impactante sobre todo porque es una decisión sin precedente, la primera vez en la historia que la Iglesia dispensa a un obispo.

La decisión del Vaticano pone fin a una cuestión abierta el pasado 18 de diciembre de 2006, cuando el ex obispo solicitó al Papa la baja para presentarse a las elecciones paraguayas. En enero de 2007, Lugo fue suspendido “a divinis” por el Vaticano tras solicitar a la Santa Sede su reducción al estado laical.

En la carrera electoral, Lugo era el candidato del partido de coalición de centroizquierda Alianza Patriótica para el Cambio y según la constitución paraguayana, los religiosos de cualquier confesión no pueden ejercer la presidencia o vicepresidencia del país.

A raíz de esta solicitud, el Papa decidió suspender al ex sacerdote temporalmente de sus funciones. Según la nueva decisión papal, Lugo, de 57 años, referente de la Teología de la Liberación, ha sido liberado también “de los votos religiosos hechos en la Sociedad del Verbo Divino, de la obligación del celibato y de las demás obligaciones que el estado clerical comporta”. Lugo estará exonerado de celebrar los sacramentos, quedando en condición de laico “miembro del pueblo de Dios, pero laico”.

El decreto vaticano explica que la Presidencia del país no resultaba compatible con las obligaciones del ministerio episcopal del estado clerical.

Lugo ganó las elecciones el pasado abril al frente de una coalición de amplio espectro político, poniendo fin a 61 años de hegemonía y dominio del Partido Colorado. Una vez recibida la noticia, durante un breve diálogo con periodistas, el nuevo Presidente del Paraguay calificó la noticia como “esperado por mucho tiempo”.

El mismo Lugo ha declarado “qué amor ha de tener Benedicto XVI por nuestro país, destacando que una parte del decreto vaticano señala que la decisión del vaticano ha sido tomada “pensando en Paraguay”; por esa razón, el futuro mandatario ha agradecido sinceramente a su Santidad “por por una decisión que no ha sido fácil para el Vaticano porque no hay precedentes”. Lugo, que fue obispo de la diócesis de la región de San Pedro, una de las más pobre del Paraguay, durante más de una década, asumirá la Presidencia de país el próximo 15 de agosto.

Su mandato se presenta cargado de expectativas y por el deseo de cambio: Paraguay, uno de los países más pobre de latinoamérica necesita cambios y reformas. La alta tasa de desempleo, la generalizada percepción de inseguridad y el incremento de la corrupción representarán los retos principales del nuevo Gobierno de Presidente Lugo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído