Morales dice que la cooperación europea es una devolución por el saqueo desde 1492

Morales dice que la cooperación europea es una devolución por el saqueo desde 1492

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que la ayuda que llega de Europa no es cooperación sino una «devolución» por el saqueo de recursos naturales cometido desde la «invasión» de 1492.

(EFE).-El jefe de Estado dijo que lo que se ha denominado como la conquista española de 1492 fue en realidad «una invasión europea».

«Ahora nos dicen que los europeos nos cooperan. No es ninguna cooperación, sino una devolución de lo que nos han saqueado, (de) nuestros recursos naturales», señaló el presidente izquierdista en la localidad de Aiquile, en el centro de Bolivia.

Ante una multitudinaria concentración de campesinos, el presidente indígena reclamó repasar la historia para garantizar la «lucha por la verdadera independencia».

A su juicio, Bolivia está en una «dura batalla» para liberarse del imperio norteamericano, después de acabar con el «imperio europeo» en la Guerra de la Independencia, que terminó en 1825 con la fundación de la República.

Recordó que en esa guerra, que duró 16 años, varios líderes aimaras, quechuas y guaranís, así como 50.000 guerreros quechuas, se movilizaron en la «lucha contra los españoles» en defensa de su territorio y sus recursos naturales.

Morales reiteró que en Bolivia «ya no hay virreyes» en la lucha para «dignificar» a un país que ha despertado por la «defensa de la tierra, la coca, su identidad y su cultura».

Aunque aclaró que esa batalla contra el «imperio norteamericano» no significa romper relaciones diplomáticas, rechazó que Estados Unidos condicione con qué países puede Bolivia tener relaciones.

«Vamos a tener relaciones con todo el mundo, con Irán, Libia y otros países», aseguró.

Dentro de siete días el mandatario izquierdista se someterá a un referendo revocatorio junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) en un intento de zanjar la crisis política de este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído