Cerca de 80 latinoamericanos esperan en el corredor de la muerte en EE.UU.

Con la ejecución hoy del mexicano José Ernesto Medellín quedan cerca de 80 latinoamericanos en el corredor de la muerte de Estados Unidos a la espera de un fallo que los libre de la pena capital.

(EFE).-El mexicano fue ejecutado a las 21.55 hora local (02.55 GMT) en el penal de Huntsville (Texas) después de que el Tribunal Supremo se pronunciara contra una suspensión de la ejecución y el gobernador del estado, Rick Perry, rechazara el pedido de clemencia.

Medellín había sido condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos menores y era uno de los 53 mexicanos que estaban en el corredor de la muerte, según datos de la organización no gubernamental Fondo para la Defensa Legal y Educación (NAACP, por su sigla en inglés),

De ellos, 51, incluido Medellín, no recibieron asistencia consular cuando fueron detenidos, lo que, según un fallo del 31 de marzo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), conocido como «sentencia Avena», obliga a revisar los procesos.

La CIJ ordenó además el pasado 16 de julio a EEUU la suspensión provisional de la ejecución de cinco mexicanos en Texas, entre ellos Medellín, para poder tramitar la petición de México de interpretar la «sentencia Avena».

En dicha sentencia, la CIJ dictaminó que Estados Unidos violó la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer asistencia consular a 51 mexicanos condenados a la pena capital y ordenó a las autoridades estadounidenses que revisasen sus sentencias.

Sin embargo, las órdenes de la CIJ, si bien suponen una «obligación internacional» para el Gobierno federal estadounidense, «no tienen un efecto legal y técnico» sobre los estados, como Texas, explicó en su momento el representante estadounidense ante la Corte de La Haya, John Bellinger.

Los otros cuatro mexicanos cobijados por la suspensión provisional de la ejecución ordenada por la CIJ son Roberto Moreno Ramos, César Roberto Fierro, Rubén Ramírez y Alberto Real García.

Según NAACP, además de los mexicanos, en los corredores de la muerte en Estados Unidos había en febrero pasado doce centroamericanos, siete cubanos, cuatro jamaicanos, cuatro colombianos, un peruano, un argentino y un haitiano.

Además de México, otros países latinoamericanos se han movilizado en favor de sus ciudadanos para librarlos de la pena capital en Estados Unidos.

El pasado lunes una misión oficial de Honduras viajó a Houston (EE.UU.) para hacer el último intento por conseguir un nuevo aplazamiento de la ejecución del ciudadano de ese país Heliberto Chi, prevista para el próximo jueves.

La Cancillería indicó en un comunicado que el objetivo principal es «fortalecer las últimas acciones legales en beneficio de Heliberto Chi», sentenciado a morir mediante inyección letal, el mismo método usado con el mexicano Medellín.

Chi, originario de San Pedro Sula cumple condena desde marzo de 2001 por el asesinato de un hombre en Arlington (Texas) y su ejecución se pospuso el 2 de octubre de 2007 a raíz de una resolución del Tribunal Supremo de EE.UU. mientras se decidía la constitucionalidad de la inyección letal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído