Nicaragua reconoce que protege y da asilo a miembros de las FARC

(PD).-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha informado de que otra colombiana que identificó como ‘Esperanza’ solicitó protección en la embajada de Managua en Ecuador y ya se encuentra en un hospital de este país centroamericano. Nuevas informaciones revelan que Ortega no sólo les busca estatus político a las FARC sino que militarmente las apoya desde los años 80.

En un discurso pronunciado en Managua ante ex combatientes de las tropas ‘Pablo Ubeda’ del extinto Ministerio del Interior, Ortega dijo que, en fecha que no precisó, llegó a la embajada de Nicaragua en Ecuador “una ciudadana, hermana colombiana” que estaba en el campamento de las FARC de Colombia en Ecuador atacado por el ejército colombiano el 1 de marzo pasado.

‘Esperanza’ resultó herida en ese ataque y se encuentra en un hospital nicaragüense, dijo Ortega sin dar más detalles. En el mismo campamento se hallaban cuando fue atacado las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, presuntas guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Comobia (FARC), que igualmente gozan de asilo en Nicaragua.

Una relación de antaño

Según publica El País de Cali, Enrique Quiñones, presidente de la Comisión de Defensa y DD.HH. del Congreso de Nicaragua, señaló que la misma es producto de una relación de antaño.

“Viene desde los años 80, cuando Ortega convirtió a Nicaragua en santuario para subvertir el orden en todos los países de Centroamérica. Entonces vitoreaba, entrenaba y daba ayuda económica, triangulada a través de Rusia, Cuba y Nicaragua, a las FARC”, dice.

Agrega que les facilitaba cédulas de identidad y pasaportes nicaragüenses a todos los miembros de grupos mundialmente reconocidos como terroristas.

Cariñoso con los terroristas

El computador de ‘Reyes’ dejó en evidencia que las FARC, a través de él, le pidió apoyo al Gobierno de Libia para comprar armamento antiaéreo, específicamente al coronel Muamar al Gaddafi.

Ortega no ha negado sus reuniones constantes con Gaddafi y aceptó que su ayuda económica ha sido un “soporte importante para el Frente Sandinista”.

En el correo ‘Reyes’ agradece a los “compañeros libios que los haya invitado a su país” y —a través de Ortega— solicita un préstamo de cien millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído