Opositores intentan linchar a Rafael Correa

Opositores intentan linchar a Rafael Correa

(Alex Mac kenzie).-En un país en el cual los presidentes casi nunca acaban sus mandatos, la cosa se veía venir. Era cuestion de tiempo. Los ánimos andan crispados en Ecuador. A un mes y una semana para que se celebre un referendo para aprobar una nueva Constitución, el Presidente Rafael Correa salió ileso de un intento de agresión por parte de opositores a su gobierno. Una turba armada con palos y botellas le esperaba a la salida de una universidad de Guayaquil.

(EFE).-Una fuente de la Presidencia dijo a Efe que Correa no sufrió ningún golpe o contusión cuando subía al automóvil de la caravana, que fue blanco de los palos lanzados cuando salía de una universidad de Guayaquil, ciudad cuyo alcalde, Jaime Nebot, del partido Social Cristiano, es uno de los más fuertes opositores al Gobierno.

Sin embargo, la fuente dijo que aún no pueden informar si hubo algún tipo de herido, pues el hecho está aún en investigación.

Al terminar su alocución, Correa reveló que sus fuerzas de seguridad le habían pedido que evitara salir por la puerta principal ante la presencia de opositores que amenazaban con agresiones.

No obstante, Correa dijo que no permitiría que se ofendiera su dignidad y pidió a quienes estaban dentro del recinto universitario que controlaran a los opositores que estaban en las afueras del centro de enseñanza.

La Presidencia indicó que mientras Correa rendía su informe semanal, un grupo de partidarios por el «No» con miras al referendo del próximo 28 de septiembre «irrumpió en las instalaciones universitarias de forma violenta».

«Unas 50 personas, entre estudiantes y particulares, con carteles que apoyaban el ‘No’ al próximo referéndum para decidir sobre la Constitución llegaron hasta los bajos (puertas) del Aula Magna y en una actitud conflictiva lanzaron piedras, palos y botellas vacías de agua a quienes pacíficamente respaldaban el ‘Sí'», añadió.

A la salida de Correa, «la turba -más violenta que en el inicio- se lanzó contra la caravana motorizada, y lanzaron nuevamente piedras y palos», denunció la Presidencia.

Añadió que Correa «repudió completamente» el acto y recordó que al comienzo de su informe semanal hizo un llamamiento a los contrarios del proyecto del nuevo marco jurídico del país a que hagan respetar su postura de forma pacífica.

«Con la ayuda de la seguridad presidencial y de los estudiantes a favor del ‘Sí’, se logró distanciar a la manifestación, la cual hasta la partida del Presidente causó leves daños a los transeúntes y a la infraestructura de la universidad», anotó la Presidencia.

Posteriormente, Correa se trasladó hasta las instalaciones de una concesionaria de automóviles que fue incautada recientemente por la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) dentro del proceso judicial que involucra a un banco cerrado en el país.

En su programa de radio, Correa dijo que hasta el momento los sondeos de opinión a los que tiene acceso el Gobierno demuestran que existe un amplio apoyo de la población para el «Sí» en el referendo.

Según Correa, «en los últimos días el ‘Sí’ ha subido tres puntos en las encuestas y tiene en el 49 por ciento de apoyo ciudadano».

Sin proporcionar datos porcentuales, añadió que «el ‘No’ ha bajado también tres puntos» y señaló que «aunque todavía hay un alto índice de ciudadanos que no han tomado una decisión, las posibilidades de que el ‘Sí’ triunfe son muy altas».

El gobernante exhortó a la población a «no dormirse en los laureles» y a seguir «promocionando los beneficios y ventajas que plantean las reformas aprobadas en Montecristi», sede de la Asamblea Constituyente, que redactó el proyecto de Carta Magna en ocho meses.

Correa, confirmó que el Gobierno pensó, pero descartó, la posibilidad de someter a consulta del pueblo la modificación de algunos textos constitucionales que han sido objeto de polémica y críticas.

Explicó que, además de la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico, el Ejecutivo pensó que temas como los derechos constitucionales sobre la vida reproductiva de los ciudadanos podían ser sometidos a consulta específica en el referendo ante la polémica que desataron, especialmente con la Iglesia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído