Ecuador intenta evitar la deportación de un compatriota desde Bélgica

El Gobierno de Ecuador anunció ayer que adelanta gestiones para evitar la deportación de su compatriota Rothman Salazar Perugachi, detenido en una cárcel de Bélgica a la espera de un trámite de expulsión.

(EFE).-La Cancillería ecuatoriana señaló en un comunicado que su embajada en Bruselas realiza gestiones «para que no se cumpla con la orden de expulsión» de Salazar, «mientras no se agoten los recursos judiciales a los que el ciudadano ecuatoriano tiene derecho, con pleno respeto de sus derechos fundamentales y del debido proceso».

El texto oficial señala que la Cancillería conoció que el pasado 16 de agosto Salazar fue detenido y recluido en un centro para emigrantes que se encuentren en situación irregular en ese país y con orden de expulsión.

Además, precisa que los funcionarios de la legación diplomática ecuatoriana en Bélgica se han entrevistado con Salazar y han emprendido gestiones para conocer y actuar en dicho caso.

El Consejo de Estado belga aplazó hoy su decisión de expulsar a Salazar, que vive ilegalmente en Bélgica desde hace seis años, luego de que sus abogados presentaran un recurso de apelación, para frenar la medida prevista, en un primer momento, para el pasado domingo.

El auditor que instruye el proceso en el Consejo de Estado ha dado una opinión negativa sobre la apelación, pues considera que la expulsión de Salazar no constituiría un «prejuicio grave y difícilmente reparable».

El ecuatoriano de 19 años recibe en Bélgica un tratamiento médico, que según los abogados no se le podría ofrecer en Ecuador, aunque el auditor aseguró que no hay pruebas de que no podría recibir el mismo tratamiento en su país.

Salazar fue detenido el pasado miércoles y permanece recluido en el centro para indocumentados 127 bis, cerca del aeropuerto de Bruselas.

El caso del ecuatoriano comenzó en la noche del pasado miércoles, cuando el joven celebraba su cumpleaños junto a varios amigos y un vecino llamó a la policía a causa del ruido.

La policía comprobó la identidad de Salazar y constató que no tenía los papeles en regla, por lo que trasladó el caso a la oficina de extranjería, que ordenó su expulsión, paralizada a la espera de la decisión del Consejo de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído