Vicepresidente de Nicaragua defiende la «acogida humanitaria» de las guerrilleras colombianas

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, defendió ayer la «acogida humanitaria» que su país dio a las presuntas guerrilleras colombianas, al tiempo que negó que se haya dado «asilo» a la mexicana Lucia Morett.

(EFE).-«Cuando personas que se sienten perseguidas tocan las puertas de un país, nosotros en Nicaragua se las abrimos (…) en el caso de las jóvenes colombianas, el tiempo dirá lo que habrá de hacerse», manifestó Morales Carazo.

A las presuntas integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «nosotros le hemos dado una acogida humanitaria», explicó Morales en respuesta a una pregunta de Efe sobre el asilo otorgado a las colombianas cuando Nicaragua dice abrirse a un proceso de «unida y reconciliación» interna y con el mundo.

En el caso de la presunta guerrillera de origen mexicano, el vicepresidente consideró que su permanencia en Nicaragua es una «escala técnica» puesto que ella no afronta «una persecución política» en México.

Morales Carazo señaló que el derecho al asilo es una «doctrina» que surgió de América Latina, región que ha sufrido conflictos armados de forma intermitente en la historia y que «sólo los que hemos sufrido el asilo (…) sabemos lo doloroso que es».

Al referirse al movimiento guerrillero colombiano, Morales Carazo dijo que en sus inicios «tuvieron quizá nobles propósitos, ideales (…) pero en un proceso de 50 años, es muy posible que se prostituyan muchísimo estos conceptos y estos principios».

Sin mencionar por nombre a las FARC, señaló el caso de grupos que forman «asociaciones delictivas con el narcotráfico».

El vicepresidente compartió un panel de discusión política con el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, y el alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, en el II Foro de Competitividad de las Américas en Atlanta.

Shannon reiteró que el Gobierno de EE.UU. está comprometido con el desarrollo social, económico y político de América Latina, tal como se ha evidenciado en los viajes del presidente George W. Bush a la región, la ayuda de su país a la zona y la propia organización de este foro regional.

Morales Carazo aseguró que Nicaragua tiene un «rechazo colectivo a la violencia» y ahora busca forjar alianzas económicas con todos los países de la región, porque «somos convencidos integracionistas».

Prueba de ello, es que Nicaragua amplió sus exportaciones a EE.UU. en un 25 por ciento en el primer año de vigencia del CAFTA-DR, y ahora está por completar un segundo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó.

El domingo el presidente Ortega informó de que otra colombiana que identificó como «Esperanza» solicitó protección en la embajada de Managua en Ecuador, quien se encuentra en un hospital del país centroamericano.

En junio pasado el Gobierno de Ortega ya había concedió el asilo a las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, presuntas guerrilleras que sobrevivieron al bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador.

La decisión del Ejecutivo nicaragüense de dar protección a las presuntas guerrilleras colombianas elevó las tensiones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien el lunes dijo que no se puede conceder asilo a terroristas.

En ese sentido, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, informó hoy que el Gobierno enviará al de Nicaragua una nota formal de protesta por el nuevo asilo concedido a una presunta guerrillera de las FARC.

El pasado 1 de marzo, el Ejército colombiano llevó a cabo una incursión militar contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas y en el que resultaron heridas las colombianas y la mexicana Morett.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído