Correa responsabiliza a la derecha si se presentan incidentes violentos en la campaña para el referendo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, responsabilizó hoy a la derecha de cualquier incidente que pueda ocurrir durante la campaña electoral para el referendo sobre el proyecto de nueva Constitución previsto para septiembre.

(EFE).-Después de que el sábado pasado se produjesen los primeros brotes de violencia, Correa advirtió que la oposición de derecha de su país va a protagonizar incidentes en la campaña.

«Lo mismo ocurrió en Venezuela y Bolivia», dijo, al anotar que el próximo sábado se realizará el lanzamiento oficial de la campaña por el «Sí» en Quito.

El jefe de Estado aseguró que no responderán a las acciones de la oposición, que el pasado sábado participó en unos confusos incidentes violentos durante el programa semanal de radio del mandatario, emitido desde una universidad en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

«Nosotros no vamos a responder. Desde ahora responsabilizamos de todos los incidentes, de todos los actos violentos, a esta derecha, a esta oligarquía, a esta partidocracia que, en su desesperación porque se cae en pedazos, no sabe qué hacer», dijo Correa en una entrevista con la radio La Luna.

El mandatario añadió que, de parte del movimiento oficialista Alianza País, la campaña será «de proposiciones, de alegría, de esperanza, multicolor».

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el próximo 28 de septiembre para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Carta Magna redactado durante ocho meses de trabajo de la Asamblea Constituyente.

Ante la insistencia de la Iglesia Católica de que el texto constitucional deja «una puerta abierta» al aborto, Correa reiteró hoy que garantiza el respeto a la vida «desde la concepción» y lamentó la posición de algunos sacerdotes.

Correa dijo que la arremetida de la Iglesia es una de las «decepciones más grandes» que ha tenido desde que asumió el mando en enero de 2007, al asegurar que el texto constitucional acoge gran parte de las propuestas de esa institución, aunque no su redacción textual.

El presidente consideró la actitud de la Iglesia como una «puñalada por la espalda» y criticó a quienes califican al proyecto de Carta Magna de politeísta por haber mencionado «a la naturaleza, la ‘Pacha Mama'» en el preámbulo, en el que también se invoca el nombre de Dios.

Además, reveló que recientemente el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, tomó un avión de la familia de ex banqueros Isaías, algunos de cuyos bienes fueron incautados por el Estado el mes pasado.

Según Correa, dichos bienes, entre los que se encuentra un pozo petrolero, fueron requisados para comenzar a compensar a algunos de los miles de ahorradores que resultaron afectados hace varios años por el cierre del banco Filanbanco, propiedad de los Isaías.

Por otra parte, descartó que el proyecto de Constitución otorgue poderes especiales al jefe de Estado y se mostró optimista en torno a la victoria del «Sí» en el referendo.

«Ahorita las probabilidades del triunfo son del 99 por ciento», apuntó Correa.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído