Ganaderos suspenden el envío de carne a la región andina para presionar a Morales

Ganaderos suspenden el envío de carne a la región andina para presionar a Morales

Los ganaderos del oriente de Bolivia, opositores al presidente Evo Morales, confirmaron hoy que han suspendido el envío de carne a la zona andina para exigir al mandatario que atienda las demandas de las regiones autonomistas referidas al reparto de la renta petrolera.

(EFE).-El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Christian Sattori, dijo a la radio Erbol que con la medida se apoya las demandas de las organizaciones regionales que exigen al Gobierno la restitución de la renta petrolera que les fue reducida.

Los reclamos al Ejecutivo son planteados por los líderes de la oposición que controlan las prefecturas y los comités cívicos regionales de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

El senador opositor Walter Guiteras, ganadero del Beni, también confirmó a la prensa que la suspensión del envío de carne hacia el occidente es parte de la estrategia de presiones contra Morales para que ceda en su posición sobre la renta petrolera.

La decisión de los ganaderos de Beni afectará a la provisión de carne en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, regiones con un alto respaldo al presidente Evo Morales.

Sin embargo, el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Raúl Añez, señaló a la red ATB que la suspensión del envío de carne de su región al resto del país se debió al paro cívico del pasado martes y al bloqueo de carreteras del miércoles.

Añez dijo que este jueves la distribución de carne puede ser reanudada, pero advirtió de que los ganaderos cruceños acatarán cualquier decisión que sea tomada por el comité cívico de su región para presionar al Gobierno.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, anunció hoy que el Ejecutivo «va a actuar inmediatamente en el suministro a precios racionales para el mercado del occidente del país» en cuanto verifique la escasez de carne.

El conflicto por la renta petrolera se inició a fines de enero pasado, cuando el Ejecutivo aprobó un recorte a los ingresos de las nueve regiones del país para pagar un bono de asistencia a los mayores de 60 años.

Los gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han acusado a Morales de aplicar esa reducción para debilitarlos económicamente en sus regiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído