El programa de «autodeportación» en EE.UU. concluye ante los escasos resultados

El plan piloto del Gobierno para que los al menos 475.000 extranjeros con órdenes de deportación en EE.UU. se entreguen voluntariamente a las autoridades migratorias concluirá previsiblemente mañana ante los escasos resultados logrados, informaron ayer medios locales.

El plan, denominado «Operación Salida Programada», arrancó el 5 de agosto en cinco ciudades: Santa Ana y San Diego, en California; Phoenix (Arizona); Charlotte (Carolina del Norte), y Chicago (Illinois) y únicamente ocho inmigrantes ilegales se acogieron al programa de casi tres semanas de duración, según medios locales.

Por ello, la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), dará mañana por terminado el plan, que ofrecía a los inmigrantes ilegales con una orden de deportación a entregarse a las autoridades, sin la amenaza de arresto y detención, siempre que no hayan delinquido, y abandonar el país en un plazo de hasta 90 días.

Pero el programa piloto, que se anunció en cadenas de televisión y periódicos hispanos y tiene oficialmente validez hasta mañana viernes, no ha generado los resultados esperados.

A juicio de ICE, otras estrategias han resultado ser más efectivas. En los últimos meses, Inmigración ha intensificado las redadas en lugares donde se sospechaba indocumentados «fugitivos», una consecuencia directa del fracaso del proyecto de ley de reforma migratoria, opinan muchas organizaciones pro inmigrantes.

Esas iniciativas han provocado fuertes críticas de grupos defensores de los inmigrantes, líderes religiosos y laborales y organizaciones de defensa de los derechos civiles a la Casa Blanca, a la que acusan de abusar de los inmigrantes.

El programa «Operación Salida Programada» está diseñado para personas que han violado las órdenes de deportación, a quienes EE.UU. considera «extranjeros fugitivos».

El año pasado, el Gobierno deportó a 30.000 inmigrantes fugitivos en comparación con 21.000 en 2003, según cifras de ICE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído