Iberoamérica recibió más del 65% de las remesas enviadas desde España en 2007

Iberoamérica recibió más del 65% de las remesas enviadas desde España en 2007

Los países iberoamericanos recibieron más del 65 por ciento del total de las remesas emitidas desde España en 2007, siendo Colombia, Ecuador y Bolivia los tres destinos donde sus emigrantes más partidas envían, según un informe realizado por el portal Remesas.org.

(EFE).-Aunque Latinoamérica recibió 5.480 millones de euros procedentes de remesas desde España durante el año pasado, los datos del estudio revelan que «hay una tendencia a la diversificación» respecto a los países receptores y al origen de los inmigrantes residentes en España.

De hecho, el porcentaje total de remesas recibidas en América Latina ha descendido desde el 2005 hasta la actualidad -al pasar de un 69,4 al 67,4 por ciento-, mientras que las llegadas a Asia y África han crecido de un 12,4 en 2006 a un 15,4 por ciento en 2007.

Por países, Colombia es el principal destino de las remesas con un envío de 1.431 millones de euros en 2007, aunque los datos indican cómo esta cuota y la destinada a Ecuador han ido bajando progresivamente desde el 2005 hasta hoy.

El caso contrario ocurre en Bolivia y Ucrania, donde las remesas recibidas han ido creciendo en los últimos tres años de forma considerable.

Las partidas que más impacto causaron en las economías de los países receptores fueron las enviadas por los bolivianos y los ecuatorianos durante el año pasado, ya que representaron el 10 y el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.

Les siguen Senegal, Colombia y Marruecos, cuyas economías también dependen de las remesas que reciben desde España, que supusieron hasta el 2 por ciento de sus PIB en 2007.

Por contra, las remesas enviadas por rumanos y marroquíes son menores, pese a que suponen el 11,2 y el 11,6 por ciento, respectivamente, de los empadronados extranjeros en España.

Así, los inmigrantes procedentes de Rumanía y Marruecos remitieron entre 500 y 600 millones de euros en remesas, mientras que los colombianos (5,8 por ciento de la población extranjera en España) enviaron casi 1.500 millones de euros en 2007.

Según el estudio, estos reducidos porcentajes se pueden deber a que «rumanos y marroquíes envían sus fondos de formas informales» que no están registradas por el Banco de España.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído